FERIA DE LIBROS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
¡Bienvenidos a nuestra Feria de libros! Todos los meses, además de nuestra selección, te ofrecemos otras alternativas de nuestras editoriales del mes para que puedas modificar o agregar libros a tu pedido. Tenés tiempo hasta el día 10: solo tenés que enviarnos un mail a escapeapluton@gmail.com con tu pedido.Recordá que, si sos socio del club, disfrutás de un 10% de descuento en nuestra Feria. ¡Armá tu pedido!


V - Mariana Docampo
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 107
Precio: $250

Durante un viaje a Lucerna, Suiza, V sufre una repentina indisposición física. Lo que empieza con un dolor en un pie, se va extendiendo como una presión por todo el cuerpo hasta volverse por completo inhabilitante. Sin embargo, detrás de ese mal que saca a V de la realidad vivida hasta entonces, aparece una nueva percepción y se abren nuevas posibilidades subjetivas: rupturas temporales, desdoblamientos, multiplicaciones del yo, nuevos lenguajes, entre otros, se vuelven parte de una realidad transformada.


Un buen judío - Carolina Esses
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 160
Precio: $280

Elías Faur sufre una descompensación el día del casamiento de su hijo menor y acaba en una clínica. Lo que en un principio parece resolverse con una intervención simple, se complica y Elías entra en coma. Hernán y Anita, los recién casados, y el entorno familiar cercano - Natalia, la hija ortodoxa, Martín, un financista con sede en Puerto Madero seguidor de un gurú que pregona los beneficios del frío extremo - quedan a partir de entonces en suspenso: buena parte de la vida de todos queda ligada de algún modo a la de ese cuerpo dormido, pendiente de una espera que parece perder sentido día tras días. Sin embargo, ese tiempo suspendido se transforma para cada uno de ellos en la posibilidad de una epifanía.
Un buen judío podría leerse como una novela coral sobre los logros y los fracasos de toda práctica religiosa; una novela anclada sólidamente en un lugar y en un momento - sería prácticamente imposible imaginar este relato fuera de una Buenos Aires contemporánea - y una trama urdida a partir de las huellas de una herencia colectiva que dan forma a la historia personal y a los vínculos, tanto familiares como electivos.



La mala fe - Romina Doval
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 280
Precio: $300

Hacia finales del año 2001, Victoria y Paulina, estudiantes de carreras humanísticas, viven bajo un mismo techo en un barrio de Buenos Aires, con lo justo para mantener la aventura de la emancipación familiar, cuando estalla la crisis económica en el país. Descartada la posibilidad de volver con sus padres, Paulina descubre en los pequeños robos una posibilidad de subsistencia pero también una atracción que, a duras penas, convive con los vestigios de su antigua fe cristiana. Luchar contra este descreimiento, que ya había alcanzado a su amiga Victoria en plena adolescencia, no es tarea sencilla al lado de un oscuro existencialista al que ellas llaman Soren. Este presente caótico abreva en diferentes momentos del pasado, como la infancia de los 80 y la adolescencia de los 90, iluminando los períodos claves de una amistad entre dos jóvenes mujeres pertenecientes a una generación marcada por el despojo y la pérdida. La mala fe no sólo podrá entreverse en la graciosa malicia de sus personajes sino también en la tan mentada falta de compromiso a lo Sartre o hasta en el mismísimo ambiente que envuelve casi todas las escenas de esta novela, tan cruda como ambiciosa y conmovedora.


Laguna - Vanina Colagiovanni
Editorial: Bajo la luna
Páginas:160
Precio: $ 270

Esa mañana, cuando Nubia despierta, se da cuenta de que su memoria le ha vuelto a jugar una mala pasada: sus recuerdos recientes han desaparecido. Ya había sufrido un bloqueo antes, en su adolescencia; ahora es igual y a la vez distinto: no reconoce a la persona con quien está viviendo ni sabe cómo ha llegado ella misma a ser quien es. En cuanto se le presenta la oportunidad, decide escapar e ir a buscar su pasado para recomponer las piezas que se han perdido. El rastro de una amiga, un viaje y una temporada en una comunidad hippie de las sierras de Córdoba empiezan a moldear una nueva vida. Pero el verdadero viaje de Nubia es introspectivo, y recién empieza. Laguna es una novela regida por el mundo incompleto en el que habita su protagonista. En un frágil equilibrio entre la oportunidad de un nuevo comienzo y los lazos invisibles con un pasado que se oculta entre los pliegues de la memoria, el relato mismo avanza a tientas –casi como una trama de intriga– buscando las piezas que se han perdido en el camino y que terminan de dar sentido a una vida.


DAF - Beatriz Vignoli
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 240
Precio: $330

DAF –Deficiente Aptitud Física– era la sigla que equivalía, para los jóvenes argentinos de hace unas décadas, a salvarse del Servicio Militar Obligatorio.
DAF era también el nombre del grupo de rock fundado por Dadá, el Droopy y el General, adolescentes atopianos de comienzos de la década del 80.
DAF era, además, una novela que se resistía a constituirse como libro, a quedar fija en las páginas, y por eso germinó en las contratapas de un diario de circulación local en Rosario, se desarrolló en fanzines de escasa duración, llegó precozmente a transformarse en ebook y estuvo disponible durante años en Internet; se hizo, discretamente, de un grupo de seguidores fanáticos que la representaron en bares, la recitaron en público y luego escribieron sobre ella críticas literarias en la Universidad, que, a su vez, se publicaron en nuevas revistas de escasa duración.
Hoy, DAF es una novela escrita durante más de treinta años, que llega al papel, como era de esperarse, tarde, cuando todo el mundo augura que los libros se están mudando a otros soportes. Pero no hay ninguna ironía ni malentendido en esto, ya que esta historia es, en sí misma, un magnífico culto al fracaso y la derrota: en ella los personajes de Vignoli componen la letra y la música de su época con la incapacidad –y también cierto secreto talento– de la generación que dejó ir la juventud antes de darle la vuelta al siglo XX.
 

Los árboles caídos también son el bosque - Alejandra Kamiya
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 128
Precio: $220

La estructura de estos cuentos es una cuidada cadena de precisión: nada de lo que la autora escribe o pone en juego queda librado al azar, porque lo que se nombra, aquello que se dice y, sobre todo, lo que los personajes callan, se vuelve un verdadero centro de gravedad, un peso propio que maneja el sentido de lo que se cuenta, como cuando, precisamente en “Los nombres”, quien narra dice, casi a modo de manifiesto o ars poética: Eso que no tiene nombre, existe. Simples acciones como preparar un té, cocinar un desayuno perfecto o cavar un pozo se transforman en ceremonias privadas imbuidas de una profunda filosofía –una filosofía que se filtra desde las raíces familiares japonesas de la autora–; en otro plano, bajo la superficie de la acción, el límite entre lo normal, lo cotidiano y lo extraño puede tornarse difuso y el presente idílico de una historia sencilla puede abrir una ventana sorprendente y hasta trágica. Si bien casi todos los cuentos de Los árboles caídos también son el bosque han sido premiados en Argentina, América Latina y España, varios forman parte de antologías y le han valido a la autora un sólido reconocimiento como cuentista, es probable que para la mayoría de los lectores este libro de Alejandra Kamiya sea una grata novedad: el descubrimiento de una magnífica escritora.

 

La hija de la cabra - Mercedes Araujo
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 192
Precio: $270

Esta es una historia de amor, trágica como toda historia de amor, pero también es la épica de un lugar –el desierto del norte mendocino–: en este relato, el clima y el paisaje son un protagonista más, un héroe que maneja a su antojo el destino de los personajes.
Cunampas, el cacique que manda en Las Lagunas, accede a darle asilo a un prófugo blanco por pedido del cura. Juana, hija de Cunampas, destinada a ser la mujer del próximo líder, acaba transgrediendo los límites y enredándose con el forastero.
La hija de la cabra, novela que recibió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, condensa en su escritura el aguzado oído de Araujo para componer con lirismo las voces del páramo.


La libertad total - Pablo Katchadjian
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 144
Precio: $250

Dos hombres discuten sobre cuestiones bastante universales y abstractas; al mismo tiempo, intentan entender dónde están y adónde ir, porque desde un primer momento resulta claro que el lugar en el que transcurre la historia es desconocido para todos. La discusión de a ratos cae en el absurdo pero, sin embargo, conserva una ilación lógica que conduce a nuevos temas, introduce nuevos personajes y devela un mundo extraño, con leyes propias y ecos deformados de nuestro mundo. La libertad total se configura exclusivamente desde la conversación. El intercambio de palabras e ideas entre los protagonistas se hace cargo tanto de la ausencia de narrador como de todas las definiciones espaciales o temporales, el texto evoluciona a partir de lo que los personajes dicen: lo que se dice existe –¿hay alguna manera de demostrar más confianza en el lenguaje?–, y lo que se dice deviene acción para darle cuerpo a una rara novela.
 

El restaurante de Sukiyaki - Bae Suah
Editorial: Bajo la luna
Páginas:256
Precio: $290

Si hubiera que definir este libro como una novela, se podría decir que es una novela coral: en una temporalidad simultánea, diecisiete historias se cruzan en algún punto, se adicionan y acaban creando más un clima que un argumento lineal. Tampoco sería desatinado afirmar que este libro es, además, un ensayo sobre un tema en común –la pobreza– y sus formas de expresión más radicales: la miseria y la indigencia, claro, pero también otras formas más complejas, como la pobreza voluntaria, la avaricia o la desidia. El deseo, el consumo y la ambición son inherentes a la vida urbana contemporánea. Vivimos rodeados por un mundo de imágenes, estereotipos y estímulos que no hacen otra cosa que despertar nuevas  necesidades y, también, insatisfacciones. Esas necesidades insatisfechas –las reales y las provocadas, que se agazapan detrás de los inalcanzables estándares consumistas–, dejan al descubierto un peculiar sentido de pobreza, que degrada y corrompe los vínculos entre las personas. En cualquier caso, no hay aquí una voluntad aleccionadora ni moralizante; Bae Suah, reconocida como una de las voces más originales y renovadoras de la literatura coreana reciente, pone en juego un fascinante dispositivo estilístico y presenta –se diría objetivamente si eso fuera posible en una ficción literaria– una galería de personajes que retratan la periferia de una durísimo Seúl contemporánea.


La vida interesante - Máximo Chehin
Editorial: Bajo la luna
Páginas: 144
Precio: $250

Un hombre joven, con una asombrosa incapacidad para hacerse cargo de su vida, es el personaje central de esta historia. El largo duelo por la muerte de su padre, una relación amorosa acabada tiempo atrás y una actitud completamente apática respecto de su vida laboral lo mantienen en una situación de estancamiento que parece corresponderse ms con el lugar de un observador objetivo que con el protagonista de su da a da. Sin embargo, los mínimos cambios que se producen en su entorno o o la sola omisión de cualquier tipo de decisión lo conducen sutilmente -queriendo o sin querer- hacia un universo de definiciones que desborda de acidez y cinismo. La voluntaria simpleza de estilo que propone Máximo Chehin en su escritura funciona igual que una fachada abstracta para la arquitectura moderna: detrás de ese contenedor inocente y s in mayores atributos se esconden la complejidad y las contra dicciones de la vida contemporánea.