FERIA DE LIBROS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
¡Bienvenidos a nuestra Feria de libros! 

Todos los meses te presentamos otras opciones de nuestra editorial del mes para que puedas realizar cambios o sumar títulos a tu pedido de libros. Recordá que, si sos socios o socia del club, tenés 10% de descuento en nuestra Feria. Tenés tiempo hasta el día 10: solo tenés que enviarnos un mail con tu pedido a escapeapluton@gmail.com. ¡A leer!


Solo la noche - John Williams
Editorial - Fiordo
Precio: $730

Si en Stoner John Williams narra con maestría la historia de vida de un profesor universitario y nos adentra en una biografía inolvidable, en Solo la noche nos introduce en un día en la vida de Arthur Maxley, un joven desencantado y taciturno, y nos cautiva con un relato emotivo acerca del trauma y sus consecuencias. 

Cuando Arthur recibe una carta inesperada de su padre a comienzos del verano, su hermético mundo se derrumba ante el recuerdo. Las heridas del pasado siguen abiertas y no está preparado para enfrentar la realidad. A partir de este hecho, Arthur emprenderá un derrotero de alienación y desamparo que lo llevará al corazón de su dolor en busca del consuelo imposible.

Con su estilo admirable, John Williams escribió en Solo la noche, su ópera prima traducida por primera vez al español en esta edición, una novela imperecedera que lo confirma como uno de los grandes narradores de su tiempo. 


Sin paz - Richard Yates
Editorial - Fiordo
Precio: $750

Sin paz es una historia de alienación y decadencia: las de John Wilder, un vendedor de publicidad exitoso a quien la cómoda vida de clase media empieza un día a resultarle, sencillamente, insoportable. Con una maestría deslumbrante, en esta novela apenas conocida en español Richard Yates representa el proceso de deterioro de Wilder, la erosión de sus vínculos con su familia y sus amigos, y la decisión de aventurarse a cumplir un vago sueño en el mundo del cine, más que como una convencional crisis de la mediana edad, como un descenso a los infiernos regado en alcohol y pastillas.

El resultado es un cóctel explosivo en el estilo llano, certero y vibrante de Yates, a quien no le eran ajenos ni los padecimientos del alcoholismo ni el dolor cardinal que acompaña a los seres humanos a lo largo de su maduración y decadencia. Una novela perfecta de principio a fin, con la que los lectores no dejarán de emocionarse, reír, y asomarse al abismo de su propia existencia.

No se turbe vuestro corazón - Eduardo Belgrano Rawson
Editorial - Fiordo
Precio: $750

Con algo de western de las sierras, épica a su manera coloquial, picante y decididamente entretenida, No se turbe vuestro corazón tiene la textura deshilvanada y azarosa del recuerdo, así como su efecto duradero. Hecha de episodios en la vida de los jóvenes Adrián Mondragón y Evaristo Pedregosa, unidos por lazos familiares y el amor compartido por su prima Isabel en tiempos de guerras civiles, es una novela sobre el pasado tal como es recordado y revivido en los relatos orales y la memoria. Con observaciones brillantes, ironías lapidarias y una picardía deliciosa tocada por la gracia de los grandes narradores, en esta novela entrañable Eduardo Belgrano Rawson pinta un fresco de la vida en los confines de una nación no del todo conformada, tan inestable y bárbara como fascinante.

No se turbe vuestro corazón deslumbró al jurado del Premio Internacional de Novela de 1973, conformado nada menos que por Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Juan Carlos Onetti y Augusto Roa Bastos. Fiordo la presenta ahora en una nueva versión revisada por el autor especialmente para esta edición.


Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit
Editorial - Fiordo
Precio: $650

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, es una de las obras que más han conmovido en los últimos años el debate internacional sobre la violencia contra las mujeres. Compilado y publicado en inglés por primera vez en 2014, el volumen reúne ensayos sobre las formas de silenciamiento del género femenino, desde el mansplaining hasta la pandemia de femicidios que afecta tanto a Oriente como a Occidente, y que Solnit aborda como demostraciones de distinto grado de una misma enfermedad cultural que se expresa a través del odio a las mujeres.

Anterior a movimientos como Ni una menos y #MeToo, Los hombres me explican cosas es un libro pionero que pone en perspectiva histórica y mundial, entre otras cuestiones, el problema de la credibilidad de las víctimas de violaciones, las luchas por los derechos de las mujeres y los movimientos de concientización y denuncia de los abusos que afectan en todo el mundo a la población femenina, y con ella a la sociedad humana en su conjunto. Un libro urgente y necesario, Los hombres me explican cosas es a su vez una introducción a la obra sustanciosa de Rebecca Solnit, y a su pensamiento al mismo tiempo vasto y enfocado, que cautiva por su claridad, su honestidad y su entereza.


El río en la noche - Joan Didion
Editorial - Fiordo
Precio: $750

El río en la noche desprende la esencia clásica de una gran novela norteamericana. Cronología de un drama familiar que concluye en un asesinato, es también la historia de la decadencia de una familia de pioneros y su traumática adaptación a las transformaciones de la vida en California a mediados del siglo XX.

Lily Knight y Everett McClellan, herederos naturales de un estilo de vida de posesión y dependencia, se conocen desde la infancia. Son descendientes de las familias tradicionales que han explotado por generaciones las tierras junto al río Sacramento. Entre veranos y cosechas de lúpulo, las vidas de las dos familias se entremezclan hasta quedar ligadas para siempre cuando Everett y Lily establecen una relación tan tormentosa como inevitable. La inadecuación de Lily al rol de esposa y madre cuando llegan los hijos, el peso de la herencia de una forma de vida que se vuelve de a poco incompatible con la mutación de California en meca de emprendedores e inversionistas, la ceguera de Everett ante el deterioro progresivo de su simbiótica hermana menor, y una estela de infidelidades, insatisfacciones y desencuentros surcan la deriva de esta conmovedora saga familiar que tiene, como los ríos, tantos meandros.

Primera novela de la magistral Joan Didion, El río en la noche es la obra de una escritora de genio y se traduce por primera vez al español en esta edición.


Mentirosos enamorados - Richard Yates
Editorial - Fiordo
Género - Cuentos
Precio: $750

Richard Yates escribió Mentirosos enamorados veinte años después de publicar Once tipos de soledad, su elogiado primer libro de relatos. Este segundo y último conjunto de cuentos demuestra que en esas dos décadas el arte de Yates no había hecho sino madurar y perfeccionarse.

Mentirosos enamorados reúne siete relatos largos que revisitan muchos de los temas recurrentes en su obra: aquí están las familias disfuncionales, los soldados deprimidos e inexpertos, los artistas de segundo orden, las esposas frustradas, los escritores siempre al borde del abismo financiero y personal, las mujeres con sueños y ambiciones, los alcohólicos, los niños que entienden el mundo mejor que sus padres, y esa sensación de desastre inminente que atraviesa todas sus historias. Hay sobre todo una comprensión clara y profunda de las duplicidades, los desencuentros y los desengaños que son la sustancia misma de las relaciones amorosas y la vida en sociedad, vistos a la luz de la experiencia y narrados con enorme compasión y humanidad. La precisión de Yates, su escritura franca y la aparente intrascendencia de episodios que son, sin embargo, tan reveladores, vuelve en Mentirosos enamorados a confirmarlo como uno de los grandes narradores norteamericanos del siglo xx. Esta edición presenta una magnífica primera traducción del libro al español, realizada por el reconocido escritor Andrés Barba.


Tan cerca en todo momento siempre - Joyce Carol Oates
Editorial - Fiordo
Precio: $750

Cuando el amor se mezcla con la dominación, cuando el amor no es otra cosa que obsesión, cuando el amor humilla, lastima, esclaviza, ¿se trata todavía de amor? Las cuatro nouvelles que componen Tan cerca en todo momento siempre son un viaje al corazón de esa pasión, de la mano de una maestra de la literatura contemporánea: Joyce Carol Oates.
En estas cuatro nouvelles Oates desarma la ficción del amor romántico, el enamoramiento adolescente y el amor familiar, y ofrece una visión lúcida de las relaciones amorosas en toda su violenta complejidad. Con un estilo filoso e implacable, Oates revela cómo se tejen las mutuas dependencias de víctimas y victimarios, y cómo la devoción puede derivar en sometimiento, abuso, manipulación.
Un libro furiosamente actual, Tan cerca en todo momento siempre es también una muestra exquisita de la maestría de Joyce Carol Oates para hablar de la naturaleza humana con perspicacia y ojo crítico, sin dejar de lado el ritmo trepidante de la gran literatura.


Stoner - John Williams
Editorial - Fiordo
Género - Novela
Precio: $790

Stoner es uno de los fenómenos literarios más resonantes de la última década. Convertida en un inesperado best-seller (ha sido traducida a más de veinte lenguas), fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1965, y reeditada por Vintage en 2003 y por New York Review Books en 2006. A partir de entonces, la novela no ha dejado de ganar lectores y ha cautivado tanto a la crítica como a escritores de la talla de Ian McEwan, Bret Easton Ellis, Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresán. Stoner es, quizás, una de las novelas más conmovedoras que se hayan escrito en Estados Unidos durante el siglo XX. 
William Stoner, protagonista de la novela, nace en el seno de una familia pobre de agricultores de Misuri a finales del siglo XIX. Enviado a la universidad estatal para estudiar agronomía, su vida da un vuelco absoluto cuando descubre su amor por la literatura inglesa y decide convertirse en profesor. La enseñanza y la literatura se vuelven así un amparo ante la sucesión de experiencias amargas que sacuden la vida de Stoner, cuyo desarrollo la novela acompaña hasta sus días finales. Este es el retrato de un hombre entrañable y tenaz en su búsqueda del significado de la amistad, el amor y la muerte. Como Jay Gatsby y Holden Caulfield, William Stoner es un personaje inolvidable.


Eros El dulce-amargo - Anne Carson
Editorial - Fiordo
Precio: $730

Se ha dicho que Anne Carson es una poeta y ensayista «de otro mundo», «brillante e irreprimible», cuya obra inclasificable le ha valido una «reputación eléctrica» y le ha otorgado un sitial entre la media docena de poetas en lengua inglesa más admirados de las últimas décadas. Anne Carson, de hecho, es en palabras de Harold Bloom «como ningún otro escritor vivo». No hay categorías convencionales que puedan aplicarse a su celebrada mezcla de géneros, temporalidades y registros lingüísticos, a la absoluta libertad de sus asociaciones en colisión productiva con la más rigurosa erudición.   
Eros el dulce-amargo, su primer libro, es una exploración del concepto griego de eros, una fascinante inmersión en las condiciones históricas, culturales y emocionales que modelaron la comprensión clásica del eros como falta, percepción del límite y deseo paradójico, amargo y dulce a la vez, de la completitud. Más aún, tejido con fina sensibilidad a través de fragmentos de poesía lírica, diálogos platónicos y ficciones de todos los tiempos, este ensayo sostiene la hipótesis imaginativa y audaz de que la voluntad de conocer es una actividad erótica, y que el nacimiento de la escritura y el placer de la lectura encuentran en el eros uno de sus más vitales fundamentos. Meditación inteligente y erudita que revisa lo mejor de la tradición ensayística sobre el amor, desde Nietzsche y Stendhal hasta Barthes, Eros el dulce-amargo es también una lectura emocionante y gozosa para todo aquel hipnotizado por las muchas facetas del amor. Publicado por primera vez en 1986, Fiordo lo presenta precedido de un prólogo de la poeta y traductora Mirta Rosenberg, responsable de la traducción junto a Silvina López Medin.


Todo va a estar bien - PowerPaola
Editorial - Musaraña
Género - Novela Gráfica
Precio: $660

TODO VA A ESTAR BIEN es la nueva novela autobiográfica de la historietista Paola Gaviria, conocida como PowerPaola, y marca el regreso de una de las novelistas gráficas más destacables de América Latina, que saltó a la fama en la región por su cómic Virus tropical. Con historias cortas, fragmentadas, PowerPaola abre nuevamente las puertas de su vida al lector a través de sus viñetas y dibujos a lápiz en blanco y negro, esta vez focalizándose en hechos ocurridos durante su adolescencia y los años de búsqueda de su carrera profesional. Todo va a estar bien es un relato que cautiva al lector por el humor, la imaginación y el universo mágico-crítico de su autora, donde puede encontrarse con las personas que marcaron su vida por distintos motivos, sin importar si las conoció un fin de semana o a lo largo de toda su vida. Es, también, un relato sobre el amor, sobre todas las formas del amor.




El idioma materno - Fabio Morábito / SELECCIÓN OCTUBRE
Editorial - Gog y Magog
Precio: $600

No es novedad que el estilo ha caído en desgracia. Mientras la literatura (como siempre) viaja a velocidad crucero hacia un futuro cada vez más incierto donde asoma la pesadilla de su obsolescencia, nos limitamos a mirar para atrás, con una añoranza difícil de confesar, hacia un pasado no tan lejano en que la literatura se confundía con el estilo. Hablar de estilo hoy implica arriesgarse a ser tildado de anacrónico, a ser acusado de nostálgico o supersticioso. Y sin embargo, leyendo a Fabio Morábito la vigencia de la idea de estilo, la importancia vital de una simple coma o un adjetivo bien puesto, se nos aparece como una evidencia inmediata: el estilo entendido a la vez como máxima libertad y máximo rigor: el estilo como pensamiento y destino, destino de un pensamiento. Conocíamos a Fabio Morábito sobre todo por sus potentes poemas, donde ideas e imágenes danzan en concierto armonioso, y por los sorprendentes mecanismos de relojería de sus relatos. Los textos de El idioma materno combinan lo mejor de ambos y exigen ser leídos a la vez como poemas y como relatos, o como apuntes de una forma futura. Autobiografía literaria y bitácora de lectura, fábulas urbanas, microficciones del yo y poemas en prosa: de la cruza de todo ello, amalgamado por su estilo único, Morábito extrae pequeñas joyas nítidas, fascinantes ejercicios de autoficción e inteligencia que se leen en forma adictiva y ya no nos sueltan.


Charlas breves - Anne Carson
Editorial - Zindo & Gafuri
Género - Poesía
Precio: $490

Charla breve sobre la rectificación

A Kafka le gustaba adelantar su reloj una hora y media. Felice se la pasaba poniéndolo en hora. Sin embargo, durante cinco años estuvieron a punto de casarse. Él hizo una lista de argumentos a favor y en contra del casamiento, incluyendo su incapacidad de hacerle frente a los embates de su propia vida (a favor) y la contemplación de camisones sobre la cama de sus padres a las 10:30 (en contra). La hemorragia lo salvó. Cuando los médicos del sanatorio le recomendaron que no hablara, dejó frases de vidrio esparcidas por todo el suelo. A Felice, dice una de ellas, le quedaba demasiada desnudez.

Charla breve sobre la lluvia

La noche que me fui estaba más oscuro que una aceituna. Cuando pasé corriendo por los palacios, extrañamente alegre, empezó a llover. ¡Qué concepto, esas formas minúsculas! Me perdía al contarlas. ¿A quién se le ocurrió? ¿Y cómo se lo habrá explicado a los demás? Allá, en el mar, también cae la lluvia. No cae sobre nadie.


Conjunto vacío - Verónica Gerber Bicecci
Editorial - Sigilo
Precio: $550

“Para olvidar a alguien hay que volverse extremadamente metódico”, dice Verónica, la inolvidable protagonista de esta novela, una artista visual mexicana, hija de exiliados políticos argentinos. Luego de una ruptura amorosa, Verónica regresa al departamento que alguna vez compartió con su hermano y del que un día su madre desapareció en forma misteriosa y repentina. Perdida entre la soledad y el vacío, sabiéndose “una compiladora de historias irremediablemente truncas”, se dedica a contarse y a contar su propia vida, en desorden, como no puede ser de otra manera. Ahí donde las palabras no alcanzan, recurre a dibujos y a diagramas extraídos de la teoría de conjuntos para explicarse los cabos sueltos: el amor y el desamor, las consecuencias del exilio, las raíces familiares, los ciclos vitales, las nuevas relaciones, todas las personas del pasado y del presente que se intersectan en los múltiples pasajes de esta historia. 
Narrado con una voz de una hondura conmovedora que no excluye el humor y el desenfado, Conjunto vacío sorprende en cada página tanto por su belleza e inteligencia como por su gracia formal. Un libro concebido como pieza de arte visual que renueva como pocos el panorama de la narrativa latinoamericana contemporánea.


La materia de este mundo - Sharon Olds
Editorial - Gog y Magog
Género - Poesía
Precio: $720

La poesía de Sharon Olds es fiel a la profunda verdad de la existencia, de un enorme poder dramático y narrativo, rica en lo que Pound llamaba “detalles luminosos”. Sus imágenes revelan la esencia del mundo cotidiano y las emociones más profundas de nuestra condición. El sexo, la maternidad, los padres y la guerra; el cuerpo como experiencia principal y prueba fehaciente del ser, y el contacto físico como la manera más primaria del contacto humano. 

Inés Garland e Ignacio Di Tullio 



Los fantasmas de mi vida - Mark Fisher
Editorial - Caja Negra
Precio: $620

En su primer libro, Mark Fisher llamó “realismo capitalista” a la creencia generalizada de que no es posible una alternativa al capitalismo, de que estamos obligados a enterrar en el pasado cosas como la solidaridad de clase o el concepto de lo público a cambio de seguir conectados al circuito privado de consumo y entretenimiento. Pero, ¿es posible clausurar de manera definitiva nuestros horizontes y resignar todo proyecto transformador? La tesis central que comparten los artículos aquí reunidos es que este presente clausurado, condenado a la repetición y al pastiche, estará siempre acechado por los fantasmas de aquello que ya no es y aquello que nunca fue. Y que es necesario reactivar la memoria histórica y esos futuros perdidos para escapar de la temporalidad detenida en la que vivimos.

En esta suerte de Espectros de Marx para el siglo XXI, Mark Fisher se enfrenta a las ruinas de aquel momento en que la cultura popular –en especial la música– todavía tenía la capacidad de producir formas innovadoras y soñar con modos de vida radicalmente alternativos. En la experiencia colectiva de las raves, el rechazo al trabajo de los mods, el modernismo militante de los postpunks resuena aún la prometeica ambición de la clase trabajadora de producir un mundo que exceda existencial y estéticamente a la cultura burguesa. Pero no se trata de aferrarse de manera nostálgica a ese pasado para refugiarnos del presente: no abandonar los fantasmas implica no ajustarse a lo que las condiciones actuales llaman “realidad”.


Trance - Alan Pauls
Editorial - Ampersand
Género - Ensayo
Precio: $450

Un vicio, una fiebre, una neurosis que se inicia en la infancia y prospera: así se presenta en este libro la lectura, como una experiencia radical, intensa. Hace falta desdoblarse, verse a sí mismo bajo la perspectiva de una tercera persona, para describir las obsesiones que conforman el identikit del lector Alan Pauls: su adn, esa ley del deseo irrefrenable que funda la continuidad (no la escisión) entre vida y arte. Un paso más allá del lector apasionado, Trance propone un glosario de la lectura vivida hasta el fanatismo.


La felicidad es un lugar común - Mariana Skiadaressis
Editorial - Entropía
Precio: $550

La treintañera recién divorciada que protagoniza esta novela ha quedado despierta después de tener sexo con su escritor favorito, un hombre mucho mayor que ella, una especie de prócer literario que ahora ronca a sus espaldas. Desvelada, encuentra un libro tirado al costado de la cama (no un libro escrito por su amante, sino uno leído por él). Entre sus páginas encuentra la pregunta que funda esta inusual aventura: “¿Podemos imaginarnos a un gran escritor de la literatura universal, un Tolstoi, un Balzac, un Mallarmé, un Dickens poniendo la vista un segundo sobre las páginas de la mejor literatura argentina sin apartar la cara de inmediato abofeteado por un intenso olorexcrementicio?”. En esta notable primera obra de Mariana Skiadaressis, asistimos a una admirable variación sobre los avatares de un mundillo literario en los márgenes del resto del mundo. Puede que alguien se salve. Pero creo que no. En todo caso, la protagonista tendrá su aventura ahí adentro, una aventura muy parecida a una educación sentimental o, más precisamente, a una reeducación sentimental. 

Félix Bruzzone


El jardín - Atak
Editorial - Niño
Género - Infantil ilustrado
Precio: $750

La tierra se extendía en silencio. Cuando el viento tira para casa, algo retorna. En los rincones hay sosiego, en el aire hay silencio. Así fue hoy.”

Palabras que se escurren. Imágenes que se funden. Un universo simbólico desbaratado por la poesía. El jardín es tanto más que un libro. Es un estado. Una sucesión de gestos contemplativos, casi imperceptibles, ante los que uno no puede más que rendirse.


Una rosa en la trompa de un elefante - Antonio José Forte
Editorial - Limonero
Género - Infantil ilustrado
Precio: $720

Al genio poético del escritor surrealista portugués António José Forte se suman las humorísticas y coloridas ilustraciones de Mariana Malhão para dar forma a un diálogo vivo e inspirado entre texto e imagen. Publicados originalmente en 1971, estos poemas hicieron en su momento las delicias de muchos niños y hoy se presentan recuperados, con el vigor de una nueva interpretación gráfica, a los lectores de nuestro tiempo.



La piscina - Ji Hyeon Lee
Editorial - Calibroscopio
Género - Infantil ilustrado
Precio: $690

¿Quién no ha pensado alguna vez en meterse en una piscina para desaparecer por un instante y perder de vista el sofocante calor del verano?

Ji Hyeon Lee nos lleva de viaje en esta delicada historia a un mundo poblado por seres fantásticos que se parecen mucho a los seres acuáticos que ya conocemos. Es una travesía corta, pero esencial: aquella que realizan algunas personas, en este caso los niños, para cruzar al otro lado del espejo y experimentar con aquello con el que realmente están soñando. La unión entre entusiasmo e imaginación pueden conseguir cualquier cosa.

A los ojos del lector, en la piscina no cabe un alfiler, pero los protagonistas saben que siempre hay sitio para ellos. La piscina no acaba en la superficie, hay mucha más agua bajo el gentío. Y ese es su sitio. Es ahí, fuera de los lugares comunes, fuera de lo establecido, donde la vida alcanza su plenitud, donde comienza la magia. Y lo mejor de todo es que siempre habrá alguien más que se sienta contagiado por ella.