FERIA DE LIBROS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
¡Bienvenidos a nuestra Feria de libros! 

Todos los meses te presentamos otras opciones de nuestra editorial del mes para que puedas realizar cambios o sumar títulos a tu pedido de libros. Recordá que, si sos socios o socia del club, tenés 10% de descuento en nuestra Feria. Tenés tiempo hasta el día 10: solo tenés que enviarnos un mail con tu pedido a escapeapluton@gmail.com. ¡A leer!


El sol mueve la sombra de las cosas quietas - Alejandra Kamiya
Editorial - Bajo la luna
Precio: $450

Una mujer se sienta en el terreno en que construirá, con sus propias manos, su casa. Su mirada viaja por cada uno de los elementos que hay a su alrededor. Observa el lugar y los mínimos cambios que se producen durante las horas de esta meditación contemplativa. Es el paso del tiempo el que empieza a darle forma a su sueño. En esa acción de Sara, la protagonista de uno de los cuentos de este libro, podría sintetizarse también cierta metáfora de la escritura de Alejandra Kamiya: la del tiempo como una suerte de catalizador que posibilita o modifica las reacciones o los cambios de las personas y las cosas. La escritora, como Sara, contempla. En algunos relatos, con filosofía casi objetivista, parecería que las cosas fueran los verdaderos sujetos de la historia: una quinta de fin de semana es inmutable testigo de la vida de otra mujer, una flor es el destino que nombra a una niña; en otros, es el tiempo mismo el que parece asumir el rol central, haciendo una pirueta para narrar varias situaciones de muerte simultáneas, en la aporía de un koan zen, o estirándose mansamente en una conversación de dos amigas durante una espera en la vereda. Para quienes hayan leído Los árboles caídos también son el bosque (bajolaluna, 2015), este libro será, para apelar a una definición en desuso, la confirmación de un estilo: El sol mueve la sombra de las cosas quietas nos vuelve a introducir en la prosa lírica voluntariamente despojada y sutil de una autora inconfundible.


Animal de invierno - José Watanabe
Editorial - Bajo la luna
Género - Poesía
Precio: $380

El profundo vínculo de la poesía de José Watanabe con la naturaleza en general, y en particular con los animales, ha sido señalado en más de una oportunidad. Esta antología pretende reunir los poemas más representativos de esa afirmación crítica, aquellos en los que la naturaleza y sus criaturas son los sujetos poéticos principales. La intuición inicial, o la intención solapada, era la de conformar una suerte de “bestiario Watanabe”; sin embargo, y a pesar de que podría leerse de esta manera, este libro termina siendo mucho más que eso: la lectura de los poemas que se incluyen en esta selección propone un recorrido alternativo por buena parte de la obra del poeta peruano –ya que se han incluido poemas de casi todos sus libros– y también, dada la enorme capacidad del poeta para la contemplación, la metáfora y la alegoría, se hallarán aquí fragmentos de su propia biografía, homenajes, ensayos de artes poéticas y, por supuesto, también fábulas y moralejas.

La libertad total - Pablo Katchadjian
Editorial - Bajo la luna
Género - Narrativa
Precio: $430

Dos hombres discuten sobre cuestiones bastante universales y abstractas; al mismo tiempo, intentan entender dónde están y adónde ir, porque desde un primer momento resulta claro que el lugar en el que transcurre la historia es desconocido para todos. La discusión de a ratos cae en el absurdo pero, sin embargo, conserva una ilación lógica que conduce a nuevos temas, introduce nuevos personajes y devela un mundo extraño, con leyes propias y ecos deformados de nuestro mundo.

La libertad total se configura exclusivamente desde la conversación. El intercambio de palabras e ideas entre los protagonistas se hace cargo tanto de la ausencia de narrador como de todas las definiciones espaciales o temporales, el texto evoluciona a partir de lo que los personajes dicen: lo que se dice existe –¿hay alguna manera de demostrar más confianza en el lenguaje?–, y lo que se dice deviene acción para darle cuerpo a una rara novela.


El árbol de palabras: Obra reunida 1984 - 2018 - Mirta Rosenberg
Editorial - Bajo la luna
Género - Poesía
Precio: $600

Entrar a la obra de Mirta Rosenberg es entrar a un espacio donde la materia de la lengua se vuelve cristalina, siendo el estado cristalino el de mayor orden de la materia y aquel en el cual son igualmente mayores las correlaciones internas. Sin embargo, es en el quiebre de su exacta periodicidad, en los delicados, sutilísimos desvíos que impulsan el ritmo y la sintaxis donde florece el cristal único, propio, su singular manera de nombrar lo real. Es allí que se erige la tridimensión del poema en la cual acción, lenguaje y pensamiento se enlazan para extraer el sentido -también por obra de los sentidos– de su perfecta ausencia, como “la vía del oráculo es seguir/ lo que crece desde el final”. [Sonia Scarabelli]

“La poesía de Mirta Rosenberg emerge dentro del panorama de la poesía argentina como una rama independiente, arraigada en las profundidades de la lengua, o de su lectura personal de la lengua y de las ampliaciones que ésta encuentra en la traducción. «Su obra cabría definirla, si usamos una muy vieja palabra, por el estilo, eso que la hace reconocible entre muchos: su estilo es ritmo y su estilo es alguna clase de fe”. [Olvido García Valdés]

“Una poesía como condensación de sentido y como acción de vaciado (no el vacío). Una poesía que se despliega extraterritorialmente para luego buscar adentro, en el inscape, algún tipo de anclaje frente a la intemperie de la lengua materna. Por eso Rosenberg arma, como nueva esperantista, una casa bilingüe.” [Alejandro Méndez]



Red Dog - Anne Carson
Editorial - Bajo la luna
Género - Poesía
Precio: $450

“Hace algunos años, escribí un libro sobre un muchacho llamado Gerión, que era rojo y tenía alas y se enamoraba perdidamente de Heracles. Recientemente me he empezado a preguntar qué habría pasado con ellos en su vida adulta. Red Doc es la continuación de sus aventuras, con nombres cambiados y en un estilo completamente distinto.”

Anne Carson vuelve en este libro a los personajes centrales de Autobiografía de Rojo (1998), en su etapa adulta, como G, quien aún cuida de su ganado, y Sad But Great, un veterano de guerra en quiebra que sufre de estrés postraumático. A pesar de los embates naturales de la vida –el desamor, la pérdida del deseo, la vejez–, los examantes se reencuentran para embarcarse en un épico road trip por escenarios increíbles que van desde glaciares, pastizales, volcanes en erupción y cuevas infestadas de murciélagos hasta un ascéptico hospital psiquiátrico y un taller mecánico, en compañía de excéntricos personajes que los invitan a recordar sus experiencias y a reflexionar sobre el sentido de su existencia.

Red Doc es un híbrido de poesía, guión teatral y prosa conversacional que no solo refleja la naturaleza accidentada del viaje sino también el estilo innovador con que Carson está revolucionando la poesía en lengua inglesa.

“Hace años que no descubría una escritura que fuera
tan maravillosamente perturbadora”.
Alice Munro

“Leería cualquier cosa que Carson escribiera. Es una escritora inquie­tante, culta y atrevida. Su poesía ofrece intensidades hipnóticas”.
Susan Sontag

Intervalo - Owen Martell
Editorial - Bajo la luna
Género - Narrativa
Precio: $420

Entre julio y diciembre de 1961, el gran pianista Bill Evans –quien acababa de grabar con su trío uno de los más importantes discos de su carrera– desapareció por completo de la vida pública. La muerte en un accidente de Scott LaFaro, su joven contrabajista, produjo en él un impacto paralizante, que lo llevó a refugiarse unos meses con su familia: primero, con su hermano, su cuñada y su sobrina Debby, y, luego, con sus padres Harry, descendiente de galeses, y Mary, descendiente de rusos.
Owen Martell (1976) escribe esta primera novela en inglés –a la que preceden otras dos escritas en galés–, asumiendo el punto de vista de cada uno de los personajes e imaginando en una prosa brillante la intrincada relación familiar que los une. El resultado es, como bien señala Boyd Tonkin –ex editor y actual columnista del diario The Independent–: “Una novela oblicua, esquiva, pero discretamente hipnótica como la propia manera de tocar el piano de su protagonista”.


La mera tierra - Eric Schierloh
Editorial - Bajo la luna
Género - Novela
Precio: $380

En un bar en el límite de la selva peruana, frente al aeropuerto de Pucallpa, un hombre espera a un desconocido que pasará a buscarlo para unirse al equipo de filmación de una película que se rodará río arriba, en plena jungla. Sumido en lo improbable de la cita, mientras espera y sopesa los hechos más recientes de su vida que lo han llevado hasta allí, queda embelesado por un mono que juega entre las mesas. El puro hastío –o quién sabe qué tentación– hace que el hombre se deje llevar por el impulso de robarlo descaradamente y escaparse hacia la espesura. Con el mono como único compañero, viajará bordeando los ríos y buscará dar con el grupo de europeos que, se supone, lo contratarán como asistente técnico en la empresa cinematográfica.
O, posiblemente, todo esto sea una excusa y el prófugo no escape sólo del robo que acaba de llevar a cabo.

Todo lo que se escucha en la selva es antiguo y llega amplificado.
Todo lo que se siente en la selva es enloquecedor en un punto.
La selva es otra dimensión para los sentimientos humanos.
Nada de esto podría haber ocurrido de otro modo.

El desayuno del vagabundo - Richard Gwyn
Editorial - Bajo la luna
Género - Narrativa
Precio: $480

El autor de este libro escribe vivo y muerto. En el año 2000, a Gwyn le diagnosticaron una hepatitis C que lo condujo a una cirrosis terminal, la cual sólo podía resolverse en trasplante o muerte. Pero, incluso en el caso de la primera opción, otra persona –«un extraño»– debía morirse. Acaso este concepto, la muerte de un extraño, funcione como punto de vista de la narración. Sólo que ese otro es también él mismo. Las consecuencias éticas y poéticas del trasplante quedan analizadas por el implacable poeta que es Gwyn y, al mismo tiempo, por el profesor y crítico que además es. Sólo desde este desdoblamiento (que acaso tenga que ver con su oficio de traductor) podía afrontarse con éxito ese otro escalofriante desdoblamiento que propone el texto: el de una mirada póstuma sobre la propia vida. «Me he convertido en algún tipo de zombi», bromea, o no tanto, mientras cuenta cómo salvó el pellejo a última hora. El autor aborda la teoría del dolor y sus límites, el mutismo que se aloja al final del cuerpo. Escrutando su propia posición literaria respecto a su dolencia, emprende un conmovedor intento de apresar una narrativa de la enfermedad, una especie de sintaxis del paciente. Gwyn pasó nueve años vagabundeando, hundido en el alcoholismo aunque también en turbias epifanías. El presente libro relata esos años de viaje y adicción, o adicción al viaje; el tortuoso proceso de su enfermedad; su metamorfosis emocional; su casi milagrosa recuperación; y el problema de cómo escribirla. Con golpes de humor que alivian sin anestesiar, toca la vena de lo que todos somos en primer o segundo grado: supervivientes que hablan.
Andrés Neuman

Mosca blanca mosca muerta - Ana Ojeda
Editorial - Bajo la luna
Género - Narrativa
Precio: $400

Una vieja vitalista, en la plenitud de su cuarta edad, dispara una incontenible efervescencia verbal en forma de monólogo para repasar los hechos de su vida. En su ilación, la infancia, la adolescencia y la juventud van y vienen del presente en una suerte de permanente continuo en el que el lenguaje asume un rol protagónico: una mente mayor ejercitándose en el arte de la memoria, embutida en un cuerpo que se mantiene en forma gracias a una equilibrada combinación de gimnasio, sexo y paseos en moto.
¿Qué hace esta mujer en su discurso? ¿Presume, alardea, desvaría? Se diría que, más bien, todo a la vez. Una rara avis, pero con la lucidez para integrarse socialmente y pasar desapercibida, esta Mosca blanca, mosca muerta conserva intactos –o está absolutamente decidida a recuperar, ¡a su edad!– la capacidad de asombro, el deseo y la voluntad de contarlo todo sin pelos en la lengua.