FERIA DE LIBROS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
¡Bienvenidos a nuestra Feria de libros! 
Todos los meses te presentamos otras opciones de nuestra editorial del mes para que puedas realizar cambios o sumar a tu pedido de libros. Recordá: si sos socio del club, tenés 10% de descuento. Tenés tiempo hasta el día 10 de cada mes: solo tenés que enviarnos un mail con tu pedido a escapeapluton@gmail.com. ¡A leer!


La noche - Al Alvarez
Editorial - Fiordo
Colección: No ficción
Precio: $450

No hay otra parte del día que suponga un lapso más íntimo y subjetivo que la noche, madre de todos los miedos y esperanzas, y cobijo de los sueños más reveladores y sorprendentes. Objeto de estudio a lo largo de la historia, la noche ha provocado una miríada de reflexiones y definiciones que parecen componer un cuadro tan fascinante como indescifrable. 
Al Alvarez, prolífico y brillante ensayista inglés, ofrece en La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños es un texto revelador y sensible sobre las distintas facetas nocturnas y sus múltiples resonancias. El miedo infantil a la oscuridad y sus secuelas en la adultez; los laboratorios del sueño que estudian el comportamiento de los que duermen; los descubrimientos asombrosos sobre las funciones del sueño; las innovaciones de Freud y su clásico La interpretación de los sueños; los sueños que resuelven problemas y la teoría del caos aplicada a la lógica onírica o las alucinaciones que surgen poco antes de entrar en el sueño profundo, como también los ritmos nocturnos particulares de las ciudades, las tecnologías de iluminación, y la obra de los artistas románticos y surrealistas, componen, entre otros asuntos, la hoja de ruta de este excelente ensayo sobre la noche que con la traducción magistral de Marcelo Cohen Fiordo presenta en este volumen.


Mentirosos enamorados - Richard Yates

Editorial - Fiordo
Colección: Ficción
Precio: $450

Richard Yates escribió Mentirosos enamorados veinte años después de publicar Once tipos de soledad, su elogiado primer libro de relatos. Este segundo y último conjunto de cuentos demuestra que en esas dos décadas el arte de Yates no había hecho sino madurar y perfeccionarse. 
Mentirosos enamorados reúne siete relatos largos que revisitan muchos de los temas recurrentes en su obra: aquí están las familias disfuncionales, los soldados deprimidos e inexpertos, los artistas de segundo orden, las esposas frustradas, los escritores siempre al borde del abismo financiero y personal, las mujeres con sueños y ambiciones, los alcohólicos, los niños que entienden el mundo mejor que sus padres, y esa sensación de desastre inminente que atraviesa todas sus historias. Hay sobre todo una comprensión clara y profunda de las duplicidades, los desencuentros y los desengaños que son la sustancia misma de las relaciones amorosas y la vida en sociedad, vistos a la luz de la experiencia y narrados con enorme compasión y humanidad. La precisión de Yates, su escritura franca y la aparente intrascendencia de episodios que son, sin embargo, tan reveladores, vuelve en Mentirosos enamorados a confirmarlo como uno de los grandes narradores norteamericanos del siglo xx. Esta edición presenta una magnífica primera traducción del libro al español, realizada por el reconocido escritor Andrés Barba.


Eros el dulce amargo - Anne Carson
Editorial - Fiordo
Colección: No Ficción
Precio: $430
  • Se ha dicho que Anne Carson es una poeta y ensayista «de otro mundo», «brillante e irreprimible», cuya obra inclasificable le ha valido una «reputación eléctrica» y le ha otorgado un sitial entre la media docena de poetas en lengua inglesa más admirados de las últimas décadas. Anne Carson, de hecho, es en palabras de Harold Bloom «como ningún otro escritor vivo». No hay categorías convencionales que puedan aplicarse a su celebrada mezcla de géneros, temporalidades y registros lingüísticos, a la absoluta libertad de sus asociaciones en colisión productiva con la más rigurosa erudición.   
    Eros el dulce-amargo, su primer libro, es una exploración del concepto griego de eros, una fascinante inmersión en las condiciones históricas, culturales y emocionales que modelaron la comprensión clásica del eros como falta, percepción del límite y deseo paradójico, amargo y dulce a la vez, de la completitud. Más aún, tejido con fina sensibilidad a través de fragmentos de poesía lírica, diálogos platónicos y ficciones de todos los tiempos, este ensayo sostiene la hipótesis imaginativa y audaz de que la voluntad de conocer es una actividad erótica, y que el nacimiento de la escritura y el placer de la lectura encuentran en el eros uno de sus más vitales fundamentos. Meditación inteligente y erudita que revisa lo mejor de la tradición ensayística sobre el amor, desde Nietzsche y Stendhal hasta Barthes, Eros el dulce-amargo es también una lectura emocionante y gozosa para todo aquel hipnotizado por las muchas facetas del amor. 

El río en la noche - Joan Didion
Editorial - Fiordo
Colección: Ficción
Precio: $450

El río en la noche desprende la esencia clásica de una gran novela norteamericana. Cronología de un drama familiar que concluye en un asesinato, es también la historia de la decadencia de una familia de pioneros y su traumática adaptación a las transformaciones de la vida en California a mediados del siglo XX.
Lily Knight y Everett McClellan, herederos naturales de un estilo de vida de posesión y dependencia, se conocen desde la infancia. Son descendientes de las familias tradicionales que han explotado por generaciones las tierras junto al río Sacramento. Entre veranos y cosechas de lúpulo, las vidas de las dos familias se entremezclan hasta quedar ligadas para siempre cuando Everett y Lily establecen una relación tan tormentosa como inevitable. La inadecuación de Lily al rol de esposa y madre cuando llegan los hijos, el peso de la herencia de una forma de vida que se vuelve de a poco incompatible con la mutación de California en meca de emprendedores e inversionistas, la ceguera de Everett ante el deterioro progresivo de su simbiótica hermana menor, y una estela de infidelidades, insatisfacciones y desencuentros surcan la deriva de esta conmovedora saga familiar que tiene, como los ríos, tantos meandros.
Primera novela de la magistral Joan Didion, El río en la noche es la obra de una escritora de genio y se traduce por primera vez al español en esta edición.

Enero  - Sara Gallardo
Editorial - Fiordo
Colección - Ficción
Precio: $320
Enero, la primera novela de Sara Gallardo, es una obra breve y poderosa. Nefer, su protagonista adolescente, vive y trabaja con sus padres y su hermana en el puesto de una estancia donde ordeña vacas en el tambo. Los días rutinarios del verano se suceden en aparente calma entre la peonada, pero en Nefer crece una angustia que es como una bola negra que la abruma: ha quedado embarazada luego de una violación. La novela registra magistralmente la imposibilidad de darle voz a esa angustia, y presenta el vínculo con el campo y con los animales como un conocimiento de otro orden capaz de funcionar como refugio ante esa falta de voz.
La culpa, el miedo, el odio, y también la esperanza, son las emociones con las que este libro, de una potencia asombrosa, atrapa sin remedio al lector. Novela universal situada en el campo argentino, Enero es una demostración definitiva de la contemporaneidad y la hondura de la literatura de Sara Gallardo, una de las grandes autoras argentinas.


Once tipos de soledad - Richard Yates
Editorial - Fiordo
Colección: Ficción
Precio: $450

Once tipos de soledad es un conjunto de cuentos desoladores, descarnados y perfectos. Aquí no hay luz al final del túnel; hay en cambio tristeza, aislamiento y desamparo narrados con una honestidad salvaje y cristalina, electrizante y conmovedora, absolutamente memorable. La soledad de las ciudades, la mediocridad de las aspiraciones de clase media, la dificultad para verbalizar la decepción y el desencanto, la negación y el autoengaño son los temas que Yates toca, una y otra vez, en variaciones siempre resonantes al oído del lector contemporáneo. Sus personajes son personas comunes, de vidas rutinarias y tragedias menores: una chica que se está por casar, un veterano convaleciente, un escritor a sueldo, una maestra amargada, un soldado que rememora sus días de entrenamiento, un taxista con sueños de una vida mejor.
Richard Yates publicó Once tipos de soledad en 1962, un año después de que Revolutionary Road, su primera novela, fuera elogiada por Tennessee Williams como «una obra maestra». Kurt Vonnegut lo describió como «el mejor conjunto de cuentos escrito por un norteamericano», y el New York Times lo llamó «el equivalente neoyorquino de Dublineses». El libro fue publicado en español por primera vez en 2002, cuando la escritora argentina Esther Cross lo tradujo para Emecé, y rápidamente se volvió inconseguible. Esta nueva edición, revisada por Cross, recupera la voz magistral de Yates con una claridad prodigiosa, e invita a los lectores a reencontrarse, o a conocer, a este autor clave de la literatura norteamericana que preludia —y enriquece— la tradición de Salinger, de Cheever, de Salter, de Ford.

El reloj de sol - Shirley Jackson
Editorial - Fiordo
Colección: Ficción
Precio: $430

Imaginemos una gran casa ambientada como un film de Tim Burton, habitada por personajes de una comedia de Jane Austen observados bajo una lupa de vidrio oscuro, donde suceden hechos escalofriantes que parecen salidos de un cuento de Edgar Allan Poe. Y ahora agitemos: esto es El reloj de sol, una de las mejores novelas de Shirley Jackson. 
En El reloj de sol la familia Halloran espera el fin del mundo confinada, junto a unas pocas visitas, en su gran mansión. Como en otras celebradas novelas de Shirley Jackson, hay aquí una casa enorme que domina sobre un pueblo siniestro, un grupo reducido de personajes, una serie de eventos inquietantes, niñas perversas, represión sexual, asesinatos, tensiones familiares de larga data y un cóctel de profunda inteligencia, sátira social y auténtico terror. El reloj de sol es una novela que tematiza con perfección clásica la alienación progresiva que afecta a los individuos que confunden la riqueza con la preeminencia, la excentricidad con el refinamiento y la locura con el don de la revelación. Cargada de ironía, paródica y sumamente entretenida, El reloj de sol es una introducción inmejorable a la obra de esta escritora venerada, entre otros autores, por Joyce Carol Oates, Donna Tartt y Stephen King (que ha señalado la influencia de El reloj de sol sobre El resplandor). Publicada originalmente en 1958, Fiordo se enorgullece de presentarla en su primera traducción al español.



Stoner - John Williams
Editorial - Fiordo
Colección - Ficción
Precio: $460
Stoner es uno de los fenómenos literarios más resonantes de la última década. Convertida en un inesperado best-seller (ha sido traducida a más de veinte lenguas), fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1965, y reeditada por Vintage en 2003 y por New York Review Books en 2006. A partir de entonces, la novela no ha dejado de ganar lectores y ha cautivado tanto a la crítica como a escritores de la talla de Ian McEwan, Bret Easton Ellis, Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresán. Stoner es, quizás, una de las novelas más conmovedoras que se hayan escrito en Estados Unidos durante el siglo XX. 
William Stoner, protagonista de la novela, nace en el seno de una familia pobre de agricultores de Misuri a finales del siglo XIX. Enviado a la universidad estatal para estudiar agronomía, su vida da un vuelco absoluto cuando descubre su amor por la literatura inglesa y decide convertirse en profesor. La enseñanza y la literatura se vuelven así un amparo ante la sucesión de experiencias amargas que sacuden la vida de Stoner, cuyo desarrollo la novela acompaña hasta sus días finales. Este el retrato de un hombre entrañable y tenaz en su búsqueda del significado de la amistad, el amor y la muerte. Como Jay Gatsby y Holden Caulfield, William Stoner es un personaje inolvidable.

La portadora de cielo - Riika Pelo
Editorial - Fiordo
Colección: Ficción
Precio: $350

Cuando La portadora del cielo se publicó en Finlandia por primera vez en la prestigiosa editorial Teos, fue considerada por la crítica como uno de los acontecimientos literarios de 2006. Entre otras cosas se dijo que era «una novela vigorosa y excitante como una historia de detectives», que «pocas primeras novelas ofrecen una experiencia tan estimulante», y que «no sorprende que por su riqueza temática y brillante lenguaje La portadora del cielo haya recibido tantas nominaciones», entre ellas al Premio Runeberg, uno de los más distintivos de la literatura finlandesa. Además ese año fue galardonada con el Premio Tiiliskivi.
Los acontecimientos que se suceden en La portadora del cielo giran en torno de la vida de Vendla, una niña de seis años que vive en una granja con su abuela Mirjami, una anciana convencida de que el día del juicio final se acerca y de que debe preservar a su nieta de las tentaciones del promiscuo mundo terrenal. Inmersa en un paisaje septentrional de gran belleza, Vendla mantiene una relación estrecha con los animales y la vegetación que la rodean al tiempo que desea traspasar los límites impuestos por su abuela y explorar el mundo de los hombres y mujeres tal como su madre Pieta, trágicamente condenada por la fanática comunidad pueblerina cercana a la granja. Conforme avanza la trama y a través de un lenguaje maravillado, lírico y preciso, se descubre que la desaparición de tres niños el día de la gran reunión de oración confirma las enigmáticas figuraciones de Vendla y anticipa un desenlace lóbrego e inesperado que pondrá a prueba las creencias más arraigadas de los pobladores.

Conmovedora y evocativa, La portadora del cielo se presenta en esta edición por primera vez en español, y ubica a Riikka Pelo, junto a Sofi Oksanen y Riikka Pulkkinen, como una de las narradoras jóvenes más sobresalientes de Finlandia.

Hombres del ocaso - Anthony Powell
Editorial - Fiordo
Colección: Ficción
Precio: $330

«Una de las novelas más significativas de su época», según Jocelyn Brooke, Hombres del ocaso, de Anthony Powell —considerado por Kingsley Amis y Evelyn Waugh como uno de los mejores escritores británicos del siglo XX— es la primera novela del autor de la impresionante saga Una danza para la música del tiempo, su obra cumbre.  
Ambientada en la Inglaterra de los años 30, Hombres del ocaso retrata el devenir de un grupo de jóvenes artistas disconformes con su suerte en la vida. Entre estos afternoon men, un eufemismo inglés para «borracho», está el enamoradizo Atwater, cuyo impreciso trabajo en un museo de arqueología lo tiene pensativo. Su buen amigo Pringle, pintor melancólico y mediocre abandonado por su esposa, e hijo de un padre suicida. Lola, la chica torpe que lee a Bertrand Russell para sentirse útil. La inconformista Susan, de la que Atwater se enamora perdidamente. La bellísima Harriet, despiadada y juguetona, bien conocida por todos, aunque inefable. Barlow, el reconocido pintoravant-garde que no sabe con quién casarse porque tiene demasiadas opciones. Fotheringham, el indulgente redactor de una revista espiritista que desea una vida llena de aventuras, y no hace nada. Brisket, el pianista incomprendido; Scheigan, el editor que sólo quiere fiestas y bebe como un condenado. A partir de estos personajes, Anthony Powell produce, con su inconfundible estilo clásico, una novela sumamente vital que dialoga con innumerables aspectos del comportamiento humano contemporáneo. Originalmente publicada en 1931 por Gerald Duckworth, medio hermano de Virginia Woolf, y reeditada en inglés hasta la actualidad, Hombres del ocaso, en esta primera traducción al español, supone un verdadero acontecimiento editorial.



Unas pocas palabras un pequeño refugio - Kenneth Bernard
Editorial - Fiordo
Colección - Ficción
Precio: $330


Ficciones del destello, epifanías que surgen de pequeños detalles que acumulan significados metafóricos, observaciones sutiles sobre la comedia humana o reflexiones audaces e inquietantes caracterizan la esencia de los relatos que integran Unas pocas palabras, un pequeño refugio. En la línea de la flash fiction de Lydia Davis, o la metaficción de John Barth, Kenneth Bernard, admirado entre otros por autores como David Markson o Toby Olson, produce en estos cuentos el eco de un futuro próximo y extraño en estado de enajenación y conflicto.

La neurosis ahorrativa de un hombre lleva a su pequeña hija a preguntarle por qué tuvo cuatro hijos; un hombre se desmorona y entra en un cuadro de melancolía irreversible cuando su esposa le regala una nueva máquina de escribir; un matrimonio que comparte caminatas llega a un punto de desacuerdo sin retorno sobre cómo se debe caminar; y dos amigos que buscan refugios de silencio en la ciudad dejan de verse tan repentinamente como se conocieron. Estos y otros episodios de los días que nutren una vida configuran un libro profundo e insólito escrito por uno de los autores más singulares de la narrativa norteamericana contemporánea. 

Unas pocas palabras, un pequeño refugio es la primera traducción al español de los cuentos más sobresalientes de Kenneth Bernard.