FERIA DE LIBROS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
¡Bienvenidos a nuestra Feria de libros! 
Todos los meses te presentamos otras opciones de nuestra editorial del mes para que puedas realizar cambios o sumar a tu pedido de libros. Recordá: si sos socio del club, tenés 10% de descuento. Tenés tiempo hasta el día 10: solo tenés que enviarnos un mail con tu pedido a escapeapluton@gmail.com. ¡A leer!


La máquina de pensar en Gladys - Mario Levrero
Editorial - Criatura Editora
Colección: Narrativa
Precio: $320

A fines del año 1970 y poco después de la aparición de la novela La ciudad, se publicó La máquina de pensar en Gladys, la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Este libro fundante incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también el mundo paralelo de «La calle de los mendigos» o el laberinto sintáctico de «La casa de pensión», sembrados en un espacio de percepción delimitado por el positivo y el negativo del microcuento que da nombre al volumen. Una puerta de entrada al universo levreriano, donde —como si se tratara de un cuadro Escher— será difícil encontrar una salida, e imposible volver al punto en el que se estaba antes de abrir el libro.

Irrupciones  - Mario Levrero
Editorial - Criatura Editora
Colección - Narrativa
Precio: $400
Estas Irrupciones de Mario Levrero aparecieron entre 1996 y 2000 en la sección Cultura de la revista Posdata. En sus páginas conviven muchos Levreros: desde aquel más fantástico de sus mejores cuentos hasta el decididamente autoficcional de sus últimas novelas; desde el ensayista libre de afectaciones académicas que puede discurrir sobre la diferencia entre literatura y libro, por ejemplo, hasta el más mundano, que hace una luminosa experiencia literaria del intento cotidiano de comprar en la carnicería del barrio.


El bobo del pueblo - Leo Maslíah
Editorial - Criatura Editora
Colección: Narrativa
Precio: $300

En este libro el cuentista convive con el relator, el cronista con el experimentador, el taxonomista con el poeta, el consejero sentimental con el genealogista, el astrólogo con el biógrafo, el mitólogo con el libretista radial, en un ámbito donde la promiscuidad textual reúne a un moderador televisivo, una mesera, un padre de familia, una estrella de cine, un político, una marquesa, Papá Noel, una agente de viajes, un importante empresario de un país insignificante, cuatro asaltantes y otros cuya ocupación parece ser la inversa, una muñeca Jackie, un invertebrado antropomorfo que habitará nuestro planeta dentro de cientos de miles de años, y muchos otros engendros en los que Ud. podrá reconocer con facilidad a su prima, su vecino, un compañero de trabajo, alguien que atiende en un local de cobranzas o las amistades que hizo en su último viaje a Plutón.

La vida familiar - Felipe Polleri
Editorial - Criatura Editora
Colección: Narrativa
Precio: $280

En este libro el cuentista convive con el relator, el cronista con el experimentador, el taxonomista con el poeta, el consejero sentimental con el genealogista, el astrólogo con el biógrafo, el mitólogo con el libretista radial, en un ámbito donde la promiscuidad textual reúne a un moderador televisivo, una mesera, un padre de familia, una estrella de cine, un político, una marquesa, Papá Noel, una agente de viajes, un importante empresario de un país insignificante, cuatro asaltantes y otros cuya ocupación parece ser la inversa, una muñeca Jackie, un invertebrado antropomorfo que habitará nuestro planeta dentro de cientos de miles de años, y muchos otros engendros en los que Ud. podrá reconocer con facilidad a su prima, su vecino, un compañero de trabajo, alguien que atiende en un local de cobranzas o las amistades que hizo en su último viaje a Plutón.


La tarde de los sucesos definitivos - Carlos Manuel Álvarez
Editorial - Criatura Editora
Colección - Narrativa
Precio: $280
La ópera prima de Carlos Manuel Álvarez es una colección de siete cuentos que se integran para componer una geografía sensible de La Habana, donde las historias de sus personajes se entrecruzan en las calles estrechas, el Malecón o la beca (el internado donde viven los estudiantes). Lejos del encantamiento, este es un mapa descarnado de migraciones, relaciones quebradas y deslizamientos. Aunque se cuelan por ahí el escritor chileno Enrique Lihn y el poeta cubano Ángel Escobar —quien aparentemente no se ha suicidado sino que puso una librería en algún mundo paralelo o invisible—, este libro no pisa sobre la huella de las generaciones anteriores sino que anda su propio camino, el de la Cuba contemporánea, el de los nacidos en los 90. La tarde de los sucesos definitivos no vacila a la hora de ser experimental, pero al mismo tiempo y aun mejor: no teme proponer una prosa instalada en el realismo y llevarla adelante con la naturalidad de quien confía en su talento.
«Entre primer y segundo año de la universidad, Maulini roba alrededor de setecientos libros. Parece una cifra impresionante, pero siempre hay gente que roba o que bebe o que fuma más que tú.»

El hombre dinero - Mario Bellatin
Editorial - Criatura
Colección: Narrativa
Precio: $280

Un niño con un extraño síndrome que no es tal. Un fotógrafo ciego por la Washington Square. El eco de un padre ausente en la conversación ficticia de dos chimpancés. Un cura con un megáfono para defender el honor de su madre. El asma. Un cartel publicitario en la 42 y Broadway. Una radio empeñada por un poeta. Un hombre caminando entre los pliegues de un billete. El litro de leche más conveniente. Un protagonista anónimo. Solo la experiencia de la lectura podrá conjurar el movimiento, combinando estas imágenes quietas en un tiempo nuevo y único. Si en El libro uruguayo de los muertos seguimos con Alicia al conejo blanco, en El hombre dinero nos encontramos a un profético gato de Cheshire, pero llamado Jeremías, que se pasea orondo entre las ruinas de un tesoro destruido. La codicia puede ser una pesadilla porfiada que se cuenta una y otra vez, y será la punta de madeja de esta novela en la que la anécdota no es más que una excusa para desplegar la potente narrativa de Mario Bellatin. El hombre dinero vive en el espacio inasible en el que las sombras de los objetos reales se disuelven en la neblina de la fantasía: «Carezco de palabras —porque no existen— para tratar de decir algo así como que lo que está presente en los libros es cierto y no al mismo tiempo».


Estokolmo - Gustavo Escanlar
Editorial - Criatura Editora
Colección - Narrativa
Precio: $$300

La novela arranca con los preparativos para un robo, que llevan a Marcelo, el Chole y Seba a una fiesta en la que van a irrumpir para asaltar a los invitados. Desde la primera página el síndrome se pone en marcha y el lector se compromete con el éxito de la rapiña, del mismo modo que Demonio, el único botín valioso que terminan llevándose, enseguida se apega a sus captores. El barrio es también un protagonista, con su ritmo particular y su catálogo de dudosos superhéroes, que se intercala con la historia. Se es «del barrio» o se es un «burgués de mierda»; una elección que no todo el mundo parece tener. La droga es una presencia tan constante como la banda sonora de Charly García o Los Redondos.
Estokolmo es una forma de secuestro de la que el lector no vuelve incambiado: como todo liberado se preguntará quién es, cuál es su lugar y quiénes son sus abusadores. Una novela insolente, auténtica, tan adictiva que se consume en muy poco tiempo pero cuyos efectos permanecen en el organismo largamente.
«He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la rutina, por la militancia política, por la vejez prematura, por la seriedad estúpida. Sí, también leí a los beatniks y me la creí.»

Tres novelas lóngevas - Felisberto Hernández
Editorial - Criatura Editora
Colección - narrativa
Precio: $360
Las tres novelas reunidas en este volumen fueron escritas entre los años 1942 y 1944, a pesar de que la última, inconclusa, fue publicada póstumamente. En esta época el autor había decidido interrumpir su carrera musical para dedicarse de lleno a la actividad literaria. Estas páginas son el resultado de aquel fuerte impulso creador, que encontró fértiles las tierras de la memoria, de donde brotaron los recuerdos de sus primeros maestros de piano, de la vida infantil y el ambiente particular de la Montevideo de principios del siglo xx. El autor realiza sobre los objetos más cotidianos y las personas de aquella época la operación de la literatura, induciéndonos a un estado parecido a la ensoñación, donde cada palabra se saborea y las metáforas son la única forma posible de la imagen. Las novelas de Felisberto parecen reconstruir una película que se hubiera visto mucho tiempo atrás, de la que no ha quedado copia, pero que él no acierta a recordar sino fragmentariamente. La obra maestra no es sin embargo la cinta sino el intento de su recuperación.
Por los tiempos de Clemente Colling
El caballo perdido
Tierras de la memoria

El libro uruguayo de los muertos  -  Mario Bellatin
Editorial - Criatura Editora
Precio: $420

Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y conjuros que el difunto necesitaría para transitar el pasaje hacia el más allá. El libro uruguayo de los muertos, dirigido a un destinatario de quien poco se sabe, comparte con esos textos la creencia de que la carne espera su Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y conjuros que el resurrección y de que la palabra escrita trasciende los límites de la vida, libre de las imposiciones del tiempo y el espacio.
Como Alicia es guiada por un perdidizo conejo blanco, el lector será introducido en un universo de fantasmagorías por un remitente tan inaprensible como aquel, quien de a ratos se hace llamar Mario Bellatin.
En este mundo de apariciones y déjà-vus podrá encontrarse, por ejemplo, una Frida Kahlo rediviva, una familia de toreros enanos o un masajista ciego que atiende en un rincón de una populosa estación de metro.
Las imágenes se proyectarán difusas mediante el testimonio alterado de cámaras estenopeicas, que capturan las historias destellantes en rollos fotográficos que solo pueden revelarse a través de la palabra.

Como descubre el propio texto, El libro uruguayo de los muertos es «una suerte de pueblo fantasma, congelado dentro de las características particulares de sus propios habitantes. Unos seres desconcertados que no son otros que las palabras».

Soñadores - Liniers
Editorial - Criatura Editora
Colección - Ilustración
Precio: $280
Versión ilustrada por Liniers de la canción de Albert Pla Soñadores, traducida del catalán Somiatruites.
"Hay una escuela perdida allá en Montseny, donde solo estudian los niños que sueñan despiertos (...) 
Allí está Joan que soñaba que su cama tenía alas y a media noche despegaba y volaba
y volaba
y volaba"


Un hilo de oro puro  -  Pablo Ramos
Editorial - Criatura Editora
Colección: Narrativa
Precio: $300

Las relaciones entre los personajes de estos cuentos se estrechan y se dilatan, pero los protagonistas son al final hombres solos. Solos incluso del mundo, que los desconoce. Sin embargo, mujeres de todo tipo rondan estas historias con sus presencias gravitantes: son heroínas de pelo verde o ángeles de ciudad o brujas alcohólicas o sombras demasiado densas y viscosas. La revelación sucede en el cuento que da nombre al libro, en el que el personaje está solo en una clínica de rehabilitación y entiende que no hay hilo de oro que una a los hombres y que no hay manera de salir si no es, también, solo. Vínculos rotos, traiciones, silencios: siempre hay una clave para entrar a estos cuentos desnudos, en los que la esperanza está en fuga permanente.
Por el sumidero arrasador de drogas, excesos de alcohol, abusos, miserias y soledades en el que se abisman estas historias, la escritura sale limpia y se impone. La intensidad del pulso de Ramos no zozobra en ningún momento de esta cuidada selección de sus mejores cuentos que fluyen hasta lo más profundo, allí donde el sublime relato final invita a nadar.



¿A quién quiero engañar?  -  Dani Umpi
Editorial - Criatura Editora
Colección: Narrativa
Precio: $280

Las relaciones de pareja atraviesan estos doce cuentos de Dani Umpi. Parejas de todo tipo: desde las que se mezclan con la lenta cotidianidad del universo familiar hasta las que filman videos porno para vender por internet. En ¿A quién quiero engañar? no existen los roles del tipo femenino/masculino o gay/hetero, existen las relaciones humanas, y cada una se acomoda a sus propios caprichos. Con un ritmo ágil y la presencia permanente del humor, se sale de estos cuentos como quien hubiera estado en una reunión de amigos y hubiera escuchado la historia que cada uno tiene para contar.
El acierto en la construcción de las diversas voces narrativas, libres de artificios grandilocuentes, y un afinadísimo oído para presentar con total naturalidad el registro oral, dotan al libro de una frescura que convierte su lectura en una fiesta, aunque en realidad no hay motivo de festejo, ya que las historias están enrarecidas, como si algo estuviera permanente e inevitablemente desencajado. Hay también un lugar para lo cursi y para la irrupción del desamor en este lúcido catálogo de las formas de la soledad.