LIBRO DEL MES
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Dirigida a un público adulto y con curaduría de Martín Jali, la Colección Libro del mes de Escape a Plutón recomienda desde títulos de autores nóveles hasta joyas descatalogadas o grandes obras de escritores de culto. Cuentos, novelas, diarios de viaje, crónicas, cómics, literatura erótica y libros de ensayo. La colección está marcada por el eclecticismo, la contemporaneidad de los textos y su valor literario.
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -        
LIBRO DEL MES  -  ENERO 2020
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Los cuentos de Linnet Muir, de Mavis Gallant
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



Los cuentos de Linnet Muir - Mavis Gallant
Editorial - Eterna Cadencia
Precio exclusivo para socios del club: $650
Cuota mensual: $350
Total del mes: $1000

Admirada por Alice Munro y Margaret Atwood, Mavis Gallant fue una de las pocas plumas femeninas que colaboraron durante la edad de oro del New Yorker, en un tiempo en que era común encontrar entre sus páginas relatos de escritores como Salinger, John Cheever o John Updike. Con una lucidez y una sensibilidad asombrosas, con el talento para definir a un personaje de manera perfecta a través de una observación, y dueña de una forma narrativa donde las voces, las anécdotas y las reflexiones se ramifican para luego retomar el cauce que en algún momento abandonaron, la selección que presentamos este mes trae a una autora inolvidable. 

Los cuentos de Linnet Muir, con traducción y selección de la gran Inés Garland, representan la serie más autobiográfica de Gallant. A través de su alter ego recorremos su niñez y su juventud, el exilio y el regreso a Montreal, el reencuentro con sus familiares, atravesados por el contexto de la Segunda Guerra Mundial, sus lecturas, su primer trabajo y las reivindicaciones feministas de una época que se enlaza con la nuestra. Son piezas absolutamente contemporáneas, por sus voces y sus tonos y la mirada de Gallant, una verdadera maestra del arte de narrar, que va y viene, y nos obliga como lectores a releer, y a subrayar, y a guardar algunas de sus líneas en la memoria. Así, en contra de la lista de bestseller y los recomendados del verano, arrancamos la temporada de lecturas 2020.

Así escribe: 

"Cuando era joven pensaba que los hombres tenían pequeñas vidas creadas por ellos mismos. No podía entender cómo, si habían nacido con ese derecho, sin las restricciones ni los obstáculos vinculados a las mujeres, se imponían a sí mismos límites tan próximos y por qué, una vez alcanzado el límite, parecían tan desconcertados que era dificil distinguir entre un hombre de treinta y seis años y uno de cuarenta o cincuenta; era imposible fijar la frontera de esta aparente decepción. Había un fragmento de la vida que yo llamaba "entre Cero y Uno" y después lo seguía un prolongado misterio. Yo había supuesto que los hombres llegaban a su muro, a su punto final, mucho después de Uno. En esa época tenía diecinueve años y estábamos perdiendo la guerra"

Autora

Mavis Gallant nació en Montreal, Canadá, en 1922. Luego de una infancia de soledad y abandono, que transcurrió en diversas instituciones educativas, empezó su carrera como periodista en el Montreal Standard. A los veinte años se casó con el músico John Gallant, de quien adoptó el apellido hasta el último día de su vida, a pesar de que el matrimonio se disolvió cinco años más tarde. En 1950 abandonó el periodismo y se mudó a Europa con la ilusión de dedicarse exclusivamente a la ficción. Al año siguiente, The New Yorker le publicó el relato “Madeline’s Birthday”: este fue el inicio de una larga relación entre Gallant y The New Yorker, en donde colaboró a lo largo de toda su vida. Escribió dos novelas, Agua verde, cielo verde ([1959], 2018, Impedimenta) y A Fairly Good Time (1970); la obra de teatro What Is to Be Done? (1984); y numerosas colecciones de relatos, entre ellas Los cuentos (2009, Lumen). Falleció en París en febrero de 2014.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
LIBRO DEL MES  -  DICIEMBRE 2019
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La sequía, de J.G.Ballard + Bolsa plutónica
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


La sequía - James Ballard
Editorial - Fiordo
Precio exclusivo para socios del club: $750
Cuota mensual: $300
Total del mes: $1050


Creador de universos y de atmósferas inigualables, James G. Ballard es dueño de uno de los imaginarios más desbordantes del siglo XX. Y para cerrar este 2019 plutónico presentamos el que fue, para nosotros, uno de los grandes sucesos de este año editorial: la publicación local, a cargo de Fiordo, y con traducción propia, de una de las novelas más famosas de Ballard: La sequía

En La sequía, una capa de polímeros comienza a recubrir el océano, lo que impide que el agua de mar se evapore, dando lugar a una sequía prolongada. Con su famosa prosa distanciada, poética y melancólica, asistimos, a partir de las acciones del doctor Charles Ramson, al fin de una era: los grandes éxodos de las ciudades rumbo al mar, la disolución de los lazos sociales, la lucha por la supervivencia y la completa ausencia de confort, en un mundo que adopta nuevas normas ante la inminencia de la catástrofe. Esta es ciencia ficción apocalíptica, pero de la buena, rigurosa en sus análisis, radical en su propuesta y bellísima en las descripciones de un mundo que todavía no existe, pero que algunos intuimos. Porque como dice Len Deighton: "Lo aterrador en Ballard es su lógica: ¿esto es ciencia ficción o historia escrita antes de su época?".  

Autor

James Graham Ballard nació en Shanghái en 1930. De padres británicos, luego de la invasión japonesa de China a fines de la Segunda Guerra Mundial fue enviado junto a su familia a un campo de concentración, una experiencia que inspiró su reconocida novela El imperio del sol, adaptada al cine por Steven Spielberg. De regreso en Inglaterra cursó estudios de medicina y literatura inglesa. Luego de un breve período en la Royal Air Force, durante el cual publicó sus primeros cuentos, Ballard comenzó a trabajar como subeditor de una publicación científica hasta que a principios de los años sesenta decidió dedicarse por completo a la literatura. Sus novelas distópicas de esa década y la siguiente lo presentaron como una voz sobresaliente de la nueva literatura inglesa, y las polémicas que siguieron a la publicación de obras como La exhibición de atrocidades y Crash (adaptada al cine por David Cronenberg) le otorgaron cada vez mayor visibilidad. El imperio del sol, que fue nominada al Premio Booker y ganó el James Tait Black Memorial Prize, lo consagró ante el gran público. En el año 2000 su novela Super-Cannes recibió el Commonwealth Writers’ Prize, y en 2003 Ballard rechazó el nombramiento como comendador del Imperio Británico. En 2008 publicó una última obra autobiográfica, Milagros de vida. Murió en Londres en 2009.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIBRO DEL MES  -  NOVIEMBRE 2019
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Mi abandono, de Peter Rock + Epístola, de Lucila Grossman + Selección ebook de estación
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Mi abandono - Peter Rock + Epístola - Lucila Grossman + Selección ebook de estación
Editorial - Godot & Trench & Neural
Precio exclusivo para socios del club: $550
Cuota mensual: $300
Total del mes: $850

En el año 2004, el periódico The Oregon publicó la noticia de un padre y su hija que habían sido encontrados en los bosques de Oregon y puestos a disposición de la policía, para luego ser trasladados a una residencia. Unos meses después, padre e hija desaparecieron. A partir de esta noticia Peter Rock da forma a Mi abandono, la novela que es nuestra selección de noviembre y que reconstruye y ficcionaliza, a partir del diario de Caroline, la vida en los bosques junto a su padre y una forma de estar en el mundo por fuera de la lógica de la sociedad, las telecomunicaciones y el trabajo. Pero lo que hace muy especial a Mi abandono es el vínculo entre Caroline y su padre: un vínculo poderoso e inquebrantable que poco a poco muestra sus fisuras. Rock no es condescendiente con la vida de libertad en la naturaleza, ni con las figuras de Thoreau y Emerson, cuyo aroma parece flotar a lo largo de todo el libro, y mucho menos con las decisiones que toma el padre de Caroline. Y hay algo más que hace particularmente poderosa la lectura de Mi abandono: el quiebre que van a encontrar, lectores, a partir de la segunda mitad del libro. Como parte del concepto de este mes de vidas alternativas, acompañamos la entrega de este mes con una las postales epistolares de Trench Editora, a cargo de Lucila Grossman. ¡Y se viene también una nueva selección de libros digitales!

Autor

Peter Rock nació y se crió en Salt Lake City, Estados Unidos. Estudió en Deep Springs, la universidad de Yale y la universidad de Stanford. Actualmente vive en Portland, Oregon. Mi abandono, publicado en 2009, tuvo su adaptación al cine en 2018 con Leave no trace, dirigida por Debra Granik. Es el primer título de su obra que se traduce al castellano.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIBRO DEL MES  -  OCTUBRE 2019
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El idioma materno, de Fabio Morábito
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


El idioma materno - Fabio Morábito
Editorial - Gog y Magog
Precio exclusivo para socios del club: $600
Cuota mensual: $300
Total del mes: $900

El libro que presentamos este mes estuvo agotado durante un buen tiempo y, para conseguirlo y leerlo, porque una y otra vez nos susurraban que era extraordinario, recorrimos gran parte de las librerías de Buenos Aires. Nos dijeron, una y otra vez, que no lo tenían desde hace tiempo, que se trataba de una editorial pequeña y, por lo tanto, irregular en su distribución, que podían pedirlo pero que no sabían si iba a llegar. Difícil. Después de semanas de búsqueda, buceando en la deep web literaria, descubrimos un único ejemplar en una librería de San Telmo. La librería en cuestión se llamaba Witolda, y estaba ubicada... ¡en la casa donde vivió durante casi veinte años el gran escritor polaco Witold Gombrowicz! Fascinante, inesperada y caótica, como la vida y la literatura misma de Gombrowicz. ¿Y el libro que tanto buscábamos? Se trata de El idioma materno, de Fabio Morábito, y es nuestra selección de octubre.

Nacido en Alejandría, Egipto, pero de padres italianos, Morábito paso su infancia en Milán, pero a los 15 años se trasladó a México, país donde vive hasta ahora. Este dato, en relación a El idioma materno, no es menor. Poeta, traductor y cuentista, Morábito recorre en este libro hechizante la experiencia de lectura, la manía de subrayar páginas, la escritura, los sonidos y los jardines, el estilo y la memoria, con una factura poética y una sensibilidad asombrosa. Los textos que forman El idioma materno están a mitad de camino entre el relato y el poema, la nota urbana, la autobiografía y la microficción. Este libro es tan adictivo como bello, y si no conocían a Fabio Morábito, es probable que después de leerlo sientan la necesidad de conocer todas sus obras.  

Autor

Fabio Morábito nació en Alejandría, Egipto, el 21 de febrero de 1955. Es un poeta, ensayista y narrador de nacionalidad italomexicana que escribe en español. Hijo de padres italianos, vivió parte de su infancia y adolescencia en Milán, y cuando tenía quince años la familia se trasladó a Ciudad de México. Ha publicado lo poemarios: Lotes baldíos, Premio Carlos Pellicer en 1985; De lunes todo el año, Premio Aguascalientes 1991, y Alguien de lava, de 2002. Como ensayista obtuvo en el año 2006 el Premio Antonin Artaud por Grieta de fatiga, y como escritor de literatura infantil el Premio White Raven, en 1997, por Cuando las panteras no eran negras.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -     
LIBRO DEL MES  -  SEPTIEMBRE 2019
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ocho, de Amy Fusselman
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Ocho - Amy Fusselman
Editorial - Chai
Precio exclusivo para socios del club: $600
Cuota mensual: $300
Total del mes: $900

Ocho, de la novísima editorial cordobesa Chai, representa el hipnótico desembarco en nuestro país de Amy Fusselman, una autora personalísima, capaz de hechizarnos con una frase o un pensamiento, y de hacer crecer su relato hasta lugares de una profundidad insospechada, como si nos llevara de la mano al abismo oceánico de nuestras vidas urbanas.

Ocho está compuesto por dos nouvelles: por un lado Diario de abordo, y por otro Ocho, que le da título al libro. En Diario de abordo la autora recorre la muerte de su padre a partir de las notas que tomó durante su participación en la 2da Guerra Mundial, mientras Fusselman narra la terapia de fertilidad que lleva adelante para quedar embarazada, porque como ella dice: “Quiero quedar embarazada. O, más precisamente, no quiero morir sin haber tenido hijos”. 

Unos años después de Diario de abordo, Fusselman reflexiona sobre sus días en Nueva York,  la robotización de nuestra existencia, la terapia craneosacral, los taxistas y sus encuentros con uno de los integrantes de los Beastie Boys, que da lugar a uno de los momentos más hermosos del libro, y esto no es poco, porque en Ocho los hay a montones. Todo se amalgama en una voz única, con un tono perfecto, íntimo y lúcido, que parece decirnos las cosas al oído, un mérito enorme de la traducción de Virginia Higa, quien ya pasó por el club en el mes de abril, cuando seleccionamos su novela Los sorrentinos. Todo, como verán, tiene que ver con todo. Ocho es una de las grandes novelas del año. No se la pierdan.  

Autora

Amy Fusselman es la autora de Pharmacist´s Mate and 8 (McSweeney´s, 2013), Savage Park (Houghton Mifflin  Harcourt, 2015) e  Idiophone  (Coffee House Press, 2018) Sus ensayos  aparecieron en The New York Times , The Atlantic, The Washington Post. Vive en Nueva York y, además de escritora, es artista y editora. Página web: Amy Fusselman

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -     
LIBRO DEL MES  -  AGOSTO 2019
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, de Lorrie Moore
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? - Lorrie Moore
Editorial - Eterna Cadencia
Precio exclusivo para socios del club: $550
Cuota mensual: $300
Total del mes: $850

Hay pocas novelas con la atmósfera tan cargada de intimidad, humor y melancolía como la que atraviesa ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, tal vez la obra más autobiográfica de la gran escritora norteamericana Lorrie Moore. Mientras Berie Car pasea por París con su marido Daniel, recuerda su adolescencia en Horsehearts, un pequeño pueblo ubicado en Nebraska, cerca de la frontera con Canadá. Allí, Berie divide su tiempo entre la convivencia familiar y su trabajo como cajera en el parque de diversiones StoryLand, pero la verdadera esencia de su vida y de la novela es su amistad con la siempre fatal, compleja y hechizante Silsby. Como una aguja que atraviesa los cuerpos de sus personajes, Moore recorre los momentos más íntimos de la relación entre dos chicas, el momento en que se convierten en mujeres, y luego va más allá, siempre con una escritura precisa y una sensibilidad muy poco frecuentes en la narrativa contemporánea. Este mes llega Loorie Moore, y vamos a leerla con pasión desbocada.   

"¿Estábamos simplemente esperando para dejar Horsehearts, nuestros amigos, nuestros enemigos, nuestra sofocante vida familiar? Con frecuencia pienso que en el centro de mí misma hay una voz que finalmente logró dividirse, una casa en mi corazón tan invadida por otra gente y sus maneras de hablar, por amigos a los que creí que era leal, por personas cuyas vidas solo puedo adivinar ahora, que me da la impresión de que soy solo una recopilación de ellos, que todos existieron por sí mismos, pero me formaron sin querer, y desaparecieron. ¿O acaso la expectativa era que yo me creara de la nada, que saliera de la nada y sola?".

¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, Lorrie Moore. 

Autora

Lorrie Moore nació en Glens Falls (Nueva York), Estados Unidos, en 1957. Ha publicado las colecciones de relatos Autoayuda (1985), Como la vida (1990), Pájaros de América (1998) y Gracias por la compañía (2015); y las novelas Anagramas (1986) y Al pie de la escalera (2009) Sus artículos han aparecido en The New Yorker, The Best American Short Stories y Prize Stories: The O. Henry Awards. Entre otros premios, Lorrie Moore ha sido galardonada con el Irish Times International Prize for Literature, el Pen/Malamud Award y el Rea award for the short story.