LITERATURA SALVAJE
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Dirigida a un público adulto y con curaduría de Martín Jali, la Colección Literatura salvaje de Escape a Plutón recomienda desde títulos de autores nóveles hasta joyas descatalogadas o grandes obras de escritores de culto. Cuentos, novelas, diarios de viaje, crónicas, cómics, literatura erótica y libros de ensayo. La colección está marcada por el eclecticismo, la contemporaneidad de los textos y su valor literario.
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LIBRO DEL MES  -  OCTUBRE 2017
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Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enríquez

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Editorial: Anagrama
Precio exclusivo para miembros del club: $325
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $160
Total: $485

El mundo de Mariana Enríquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enríquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

«El terror, en los cuentos de Mariana Enríquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder» (Leila Guerriero).

Autor

Mariana Enríquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es periodista, subeditora del suplemento Radar de Página/12 y docente. Ha publicado las novelas Bajar es lo peor (1995) y Cómo desaparecer completamente (2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Cuando hablábamos con los muertos (2013), la novela corta Chicos que vuelven (2010), los relatos de viaje Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (2013) y el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014) Su obra ha recibido un aplauso unánime: "La autora toma un rasgo que los argentinos reconocemos sobre todo en Cortázar y lo exacerba: lo podrido y maléfico de la vida cotidiana, la rajadura por la que se filtra un fondo de irracionalidad donde chapotean cuerpos entregados a sus excreciones  y palpitaciones". Beatriz Sarlo. 

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LIBRO DEL MES  -  SEPTIEMBRE 2017
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La humanidad aumentada + La revolución electrónica

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Editorial: Caja Negra
Precio exclusivo para miembros del club: $410
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $150
Total: $560

Música, cine, filosofía, contracultura, literatura experimental... del ecléctico y novedoso catálogo de Caja Negra Editora seleccionamos dos grandes títulos y los reunimos en una bella amalgama. Por un lado La humanidad aumentada - La administración digital del mundo, del filósofo francés Éric Sadin, en el cual explora la llamada "subjetividad digital" y el enorme impacto que los artefactos tecnológicos están produciendo en la humanidad. Con ecos cinematográficos y una muy lúcida lectura de nuestro presente, Sadin percibe la emergencia de una humanidad paralela, indolora y casi imperceptible, representada por unidades robotizadas y Inteligencias Artificiales que cada vez se ocupan de porciones más importantes de nuestro mundo cotidiano: desde la asistencia geolocalizada de nuestros smarthphones, los sistemas de alta complejidad que garantizan de manera autónoma nuestros suministros de energía hasta los algoritmos que regulan las transacciones bursatiles.  ¿Qué sucede cuando cedemos el poder de controlar y guiar nuestra cotidianeidad a unidades capaces de procesar y administrar la información de maneras mucho más eficientes que nosotros mismos? 

La revolución electrónica reúne una serie de ensayos cortos de William Burroughs, ensayos en los cuales revela su teoría acerca del origen viral del lenguaje y su exploración subversiva de la técnica del cut-up mediante grabadores y dispositivos electrónicos. Se trata de un sistema de sabotaje para revelar el virus contenido en la palabra y promover el caos social. Porque para Burroughs, el gran padre de la contracultura norteamericana, el verdadero campo de batalla es la cultura.  

"Liberar el virus contenido en la palabra podría ser más peligroso que liberar la energía del átomo. Porque todo el odio todo el dolor todo el miedo toda la lujuria están contenidas en la palabra"

William Burroughs 

Haciendo click acá pueden leer un adelanto de La humanidad aumentada, de Eric Sadin. 

Autores
William Burroughs nació en Missouri en 1914 en el seno de una familia adinerada. Nieto del inventor de la calculadora e hijo del dueño de la  compañía The Burroughs Corporation, creció rodeado por el lujo. Aun así, junto a otros escritores representantes de la contracultura como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti, simbolizaba la vida bohemia, el rebelde contra el poder establecido y el inconformismo, bandera de la generación beat. Tras la muerte de su esposa en 1951, a quien Burroughs le disparó un tiro mientras intentaba acertarle a un vaso colocado encima de su cabeza, admitiría abiertamente su homosexualidad. Algunas de sus principales novelas son Yonqui (1953) y El almuerzo desnudo (1959) que lo propulsó a la fama y al oprobio: fue censurada en los Estados Unidos durante siete años. Otras de sus obras son: La máquina blanda (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971) y Queer (1985). Además escribió prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Para su escritura empleaba en ocasiones la técnica del cut-up, inventada junto a Brion Gysin. Consistía en conformar una narración mediante la agrupación aleatoria de distintos textos, confiriendo una singularidad cuasi poética y alucinatoria a la prosa. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. Burroughs falleció a los 83 años en 1997 víctima de un infarto en un hospital de Kansas.
Ensayista y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan la denominada “subjetividad digital”. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la sociedad contemporánea y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros –que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores– se encuentran: Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (2013, Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique y La silicolonisation du monde (2015). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.
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LIBRO DEL MES  -  AGOSTO 2017
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El desayuno del vagabundo - Richard Gwyn
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Editorial: Bajo la luna
Precio exclusivo para miembros del club: $320
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $150
Total: $470

El autor de este libro escribe vivo y muerto. En el año 2000, a Gwyn le diagnosticaron una hepatitis C que lo condujo a una cirrosis terminal, la cual sólo podía resolverse en trasplante o muerte. Pero, incluso en el caso de la primera opción, otra persona –«un extraño»– debía morirse. Acaso este concepto, la muerte de un extraño, funcione como punto de vista de la narración. Sólo que ese otro es también él mismo. Las consecuencias éticas y poéticas del trasplante quedan analizadas por el implacable poeta que es Gwyn y, al mismo tiempo, por el profesor y crítico que además es. Sólo desde este desdoblamiento (que acaso tenga que ver con su oficio de traductor) podía afrontarse con éxito ese otro escalofriante desdoblamiento que propone el texto: el de una mirada póstuma sobre la propia vida. «Me he convertido en algún tipo de zombi», bromea, o no tanto, mientras cuenta cómo salvó el pellejo a última hora. El autor aborda la teoría del dolor y sus límites, el mutismo que se aloja al final del cuerpo. Escrutando su propia posición literaria respecto a su dolencia, emprende un conmovedor intento de apresar una narrativa de la enfermedad, una especie de sintaxis del paciente. Gwyn pasó nueve años vagabundeando, hundido en el alcoholismo aunque también en turbias epifanías. El presente libro relata esos años de viaje y adicción, o adicción al viaje; el tortuoso proceso de su enfermedad; su metamorfosis emocional; su casi milagrosa recuperación; y el problema de cómo escribirla. Con golpes de humor que alivian sin anestesiar, toca la vena de lo que todos somos en primer o segundo grado: supervivientes que hablan.

Ingresando acá pueden acceder a la entrevista que Jorge Fondebrider, traductor de la novela, le hizo a su autor, Richard Gwyn. 

Autor

Richard Gwyn (Pontypool, Gales, 1956) es poeta, narrador, ensayista y traductor. Estudió antropología en la London School of Economics. Obtuvo un doctorado en Lingüística en la Cardiff University , especializándose en el discurso médico así como en la comunicación médico-paciente. Enseña escritura creativa en la School of English, Communication  and Philosophy  de Cardiff.
Es autor de tres plaquetas de poesía y de los volúmenes Walking on bones (2000), Being on water (2001) y Sad Giraffe Café  (2010), de los cuales Jorge Fondebrider tradujo una selección, Abrir una caja (Gog y Magog, 2013). Asimismo ha publicado las novelas The colour of a dog running away (2005) y Deep Hanging Out (2007). El desayuno del vagabundo ganó el Wales Book of the Year 2012 para no ficción.

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LIBRO DEL MES  -  JULIO 2017
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Caminos secundarios a pueblos lejanos - Matsuo Basho
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Editorial: Barba de abejas
Precio exclusivo para miembros del club: $350
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $150
Total: $500

El 16 de mayo de 1689, Matsuo Basho, maestro del haiku y uno de los grandes poetas de la literatura japonesa, partió con su discípulo Sora rumbo a las provincias del norte de Honshu. Fue un periplo de 150 días, en el cual recorrieron 2400 km. Caminos secundarios a pueblos lejanos es el diario de aquel viaje fascinante, en el cual se despliega un verdadero modo de ver y de convivir con la naturaleza y el presente. Porque la vida, para Basho, es un viaje y todo viaje una forma de vida.

Pero hay algo más: la selección que presentamos este mes es una edición artesanal, confeccionada a mano, con tapas de cartón de 3 mm pintadas con acrílico y contratapas en cartón crudo y lomo entelado. Los interiores con plegados, cocidos y refilados. Los ejemplares, que constan de papel de guarda e incluyen señalador, son únicos y numerados, confeccionados especialmente para esta selección de Escape a Plutón.  

Autor

Matsuo Basho fue el poeta más famoso del período Edo (Tokugawa jidai, 1603 - 1867). Nació en Ueno, una población cercana a Kioto, en la provincia de Iga. Hijo de un samurai de bajo rango, desde muy joven se puso al servicio de Todo Yoshitada, con quien compartió su devoción por el arte de la renga. Tras la muerte de Yoshitada en 1666, Basho dedicó su vida al estudio (budismo zen, haikai, filosofía, caligrafía) transitando tanto la experiencia del retiro en solitarias chozas que él mismo construía, como la del paseo espontáneo y la temporada de vagabundeo. Basho escribió más de 2000 haikus y varios diarios de viaje, incluyendo Oku no hosomichi, el último de sus grandes libros, que Basho tardó años en completar y cuya versión final redactó el mismo año de su muerte. Aquí se lo ofrece en traducción de la impecable versión al inglés a cargo de Kamaike Susumu & del gran poeta Cid Corman.

Editorial

Barba de Abejas es una editorial hogareña radicada en City Bell, provincia de Buenos Aires, Argentina. Publica libros artesanales en tiradas iniciales de 50 ejemplares numerados y de (re)impresión por demanda, lo que implica que los libros nunca se agotan. De esta forma Barba de Abejas racionaliza su lugar en el mercado con un trabajo de paciente abeja, intentando cohabitar con buena literatura & libros únicos el medioambiente. Los libros de Barba de Abejas están confeccionados completamente a mano y el catálogo se compone principalmente de traducciones de obras inéditas de clásicos (Henry David Thoreau, Herman Melville, D.H. Lawrence, &c) y de autores u obras nunca antes traducidos a nuestra lengua (Theodore Enslin, David Meltzer, Por favor planta este libro de Richard Brautigan, &c), así como de escritura contemporánea en castellano.
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LIBRO DEL MES  -  JUNIO 2017
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Zama - Antonio Di Benedetto
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Editorial: Adriana Hidalgo
Precio exclusivo para miembros del club: $290
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $150
Total: $440

Publicada por primera vez en 1956, Zama está considerada de manera unánime como una de las grandes novelas del siglo veinte en lengua española. Con una escritura bella y precisa, Antonio Di Benedetto narra la existencia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La de Zama no es cualquier espera, se trata de una condición existencial, angustiosa y reflexiva, en un territorio caracterizado por la lejanía, la ajenidad y la disposición para el recuerdo. Zama es la novela de un exiliado castizo, con un lenguaje intemporal y arcaico, por momentos cercano al del Siglo de Oro. Se trata de un libro perfecto, donde la cualidad filosófica se desprende naturalmente de una prosa deslumbrante. 
“Zama es, por ciertos aspectos de su concepción narrativa, comparable a las obras mayores de la narrativa existencialista, como La nausea y El extranjero. Yo creo, sin embargo, que por las circunstancias en que fue escrita y la situación peculiar de la persona que la escribió, Zama es en muchos sentidos superior a esos libros.” 
Juan José Saer

Autor

Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Es autor de novelas y varios libros de relatos: "Mundo animal" (1953), "El pentágono" (1955; reeditado en 1974 con el título "Anabella"), "Zama" (1956), "Grot" (1957; reeditado en 1969 con el título "Cuentos claros"), "Declinación y ángel" (1958), "El cariño de los tontos" (1961), "El silenciero" (1964), "Los suicidas" (1969), "Absurdos" (1978) y "Sombras nada más" (1984). Además de narrador, Di Benedetto fue periodista y guionista de cine. Recibió numerosos premios y becas y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España, de donde regresó poco antes de su muerte.