LITERATURA SALVAJE
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Dirigida a un público adulto y con curaduría de Martín Jali, la Colección Literatura salvaje de Escape a Plutón recomienda desde títulos de autores nóveles hasta joyas descatalogadas o grandes obras de escritores de culto. Cuentos, novelas, diarios de viaje, crónicas, cómics, literatura erótica y libros de ensayo. La colección está marcada por el eclecticismo, la contemporaneidad de los textos y su valor literario.
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   
LIBRO DEL MES  -  ENERO 2019
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fall River, de John Cheever
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  


Fall River - John Cheever
Editorial - Godot
Precio exclusivo para socios del club: $390
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $280
Total del mes: $670

Dueño de una de las prosas más bellas y magnéticas de la historia de las letras de su país, John Cheever es hoy un escritor canónico. Autor de media docena de novelas hermosas - entre ellas Bullet Park, La crónica de los Wapshot y Falconer - ganador del Premio Pulitzer por el monumental The Stories of John Cheever, su larga sombra atraviesa gran parte de la cultura norteamericana del último siglo, desde Mad Men hasta Jonathan Franzen.   

¿Pero cómo fueron sus primeros relatos? ¿Cómo trabajaba el aprendiz que luego se convirtió en el maestro de la short story del siglo XX? Fall River reúne los primeros relatos de John Cheever, relatos que hasta hace pocos años permanecían inéditos y solo habían sido publicados por revistas y periódicos de la época. En ellos ya se vislumbre toda el genio del llamado "Chejov de los suburbios". Con especial interés en los personajes de posguerra, trabajadores solitarios, viajantes de comercio, apostadores y prostitutas, Cheever retrata a los sobrevivientes de la Gran Depresión de los años 30 y 40, con su especial visión y atmósferas, con su estilo que no se parece a ningún otro. 

Iniciamos el 2019 con los relatos de juventud de un escritor enorme. ¡Salud!

"Fall river", relato que abre el libro, para leer haciendo click ACÁ

Autor

John Cheever nació el 27 de mayo de 1912 en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos. Su primer libro de cuentos, The way some people live, fue publicado en 1943 y tuvo críticas y comentarios diversos. En 1969, año en que se publicó Bullet Park, recibió una crítica despiadada por parte de Benjamin DeMott, en la tapa del The New York Times Book Review. Después de eso, Cheever recayó en el alcoholismo y la depresión. En 1979, su colección Cuentos de John Cheever ganó un premio Pulitzer de ficción, y el premio del Circulo Nacional de críticos de libros. Cheever murió en Ossining, Nueva York, el 18 de junio de 1982. En 1987, su viuda, Mary, decidió firmar contrato con una pequeña editorial estadounidense para publicar trece cuentos que permanecían inéditos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
LIBRO DEL MES  -  DICIEMBRE 2018
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La soledad del lector, de David Markson
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  


La soledad del lector - David Markson
Editorial - La Bestia Equilatera
Precio exclusivo para socios del club: $410
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $250
Total del mes: $660

Intentemos una aproximación al inquietante universo de David Markson. En La soledad del lector, utilizando citas, anécdotas de artistas y escritores, datos biográficos, aforismos, accidentes enciclopédicos, bajo la sombra de dos figuras prototípicas, el Lector y el Protagonista, Markson concibe esta rara novela sin trama o gran poemario que es, al mismo tiempo, la cumbre misma de la narrativa experimental norteamericana, como la define David Foster Wallace. ¿Qué es La soledad del lector? ¿Qué no es La soledad del lector? 
Se trata de una joya bellísima y melancólica que se lee en trance, sin pausa, mientras nos adentramos en cada línea como si fuera la última. Es un libro que lleva a otros libros. Un libro sobre la lectura, la obsesión y el aislamiento. Un proyecto literario sin equivalentes en la narrativa contemporánea. Un libro que hubiera adorado Roland Barthes. 

Reseña de La soledad del lector, por Pablo Natale, haciendo click ACÁ

Autor

David Markson nació en Albany, Nueva York, el 20 de diciembre de 1927. Mientras estudiaba en Columbia, inició correspondencia con Malcolm Lowry. Mientras trabajaba como periodista , se dedicó a investigar  (y sobrevivir) la bohemia de la década del ´50 en compañía de escritores como Conrad Aiken, Dylan Thomas, Jack Kerouac. Es este último el que influye sobre todo en las primeras novelas de Markson. Como escritor de policiales - Epitaph for a tramp (1959) y Epitaph for a dead beat (1961) - muchos críticos aseguran que no encuentran otro parangón que Chandler. Hay que considerar que estos libros Markson los escribía por dinero, y que sin embargo la exigencia de calidad nunca cedió ante las facilidades y las garantías del género. La obra posterior de Markson acusa ya la influencia del existencialismo y las lecturas filosóficas. Son parejamente admirables: Wittgenstein´s Mistress (1988), Springer´s progress (1990) y la serie  que inicia La soledad del lector (1996) y se continúa con Esto no es una novela (2001), Punto de fuga (2004) y The lost novel (2007). David Markson murió en Nueva York en 2010.  
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIBRO DEL MES  -  NOVIEMBRE 2018
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Realismo capitalista, de Mark Fisher
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  


Realismo capitalista - Mark Fisher
Editorial - Caja Negra
Precio exclusivo para socios del club: $350
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $250
Total del mes: $600

¿Realmente, como dice Mark Fisher, no hay alternativa? ¿O si la hay? En un contexto, como alguna vez dijo Fedric Jameson, en el cual es más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, Fisher escribe este libro indispensable en el cual traza las coordenadas de lo que llama "Realismo capitalista": un marco que atraviesa toda nuestra experiencia e imaginario, que nos obliga a enterrar en el pasado cuestiones como la solidaridad de clase o el concepto de lo público, a cambio de seguir conectados al circuito privado del consumo, la búsqueda del placer y el entretenimiento, resignando cualquier tipo de horizonte transformador. 

Así, tomando ejemplos de la cultura pop, del cine, la literatura y la música - de Nirvana a Children of Men, pasando por Wall-E y las películas de gangster de Michael Mann y Marty Scorsese - Fisher disecciona nuestro mundo. Un mundo condenado al pastiche y la repetición, un mundo, el suyo, el nuestro, atravesado por la precarización laboral - Rappi y Glovo - la intensificación de la cultura del consumo, la mercantilización de la educación y el aumento abrumador de las enfermedades mentales. Un mundo donde cabe el famoso eslogan de Margaret Tatcher - "No hay alternativa" - y las palabras de Mauricio Macri - "Este es el único camino". Realismo capitalista plasta un diagnostico y un dilema para imaginar las condiciones de posibilidad de otras formas de habitar el mundo.

"A mi entender, el realismo capitalista no puede limitarse al arte o al modo casi propagandístico en el que funciona la publicidad. Es algo más parecido a una atmósfera general que condiciona no solo la producción de cultura, sino también la regulación del trabajo y la educación, y que actúa como una barrera invisible que impide el pensamiento y la acción genuinos".

Mark Fisher, Realismo capitalista 

Autor

Escritor, crítico musical y editor, reconocido por su influyente blog K-punk, por su labor como director de la editorial Zero Books y como profesor en el departamento de Culturas Visuales de la Universidad de Goldsmiths, Londres. Contribuyó en revistas como The Wire, The Guardian, Fact, New Statesman y Sight & Sound y publicó varios libros, entre ellos el fundamental Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? (Caja Negra, 2016), Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma (Caja Negra, 2014) y Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos (Caja Negra, 2018)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIBRO DEL MES  -  OCTUBRE 2018
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Las rusas, de Flor Monfort + Teoría y práctica, de Francisco Bitar
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  


Las rusas & Teoría y práctica
Editorial: Rosa Iceberg & Tusquets
Precio exclusivo para socios del club: $540
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $220
Total del mes: $760

En octubre proponemos un maridaje perfecto. Se trata, para nosotros, de los dos grandes libros de relatos publicados este año por autores argentinos: Teoría y práctica, del narrador santafecino Francisco Bitar, y Las rusas, el gran debut narrativo de Flor Monfort.

Teoría y práctica es la cumbre narrativa de Francisco Bitar. Compuesto por 4 relatos largos, a su conocida prosa serena, eficaz y muy bella, Bitar le agrega un despojamiento absoluto y un narrador omnisciente, especialmente atento a los vaivenes de la temporalidad y los hilos invisibles que tejen cada historia. Son, en muchos casos, recorridos mínimos narrados con la precisión de un maestro jedi. Los cuentos de Bitar orbitan alrededor de la familia, los amigos y las relaciones de pareja, narrados con un tono único. En "Para Elisa", una pareja entra en crisis cuando reaparece el antiguo novio de la chica; en "La fuerza que lanzará la flecha hacia delante", tal vez el mejor cuento de un libro parejísimo, un dúo de amigos, Zingo y Gafuri, comienza a distanciarse a partir del inicio de una relación amorosa; "Siempre hay explosiones a lo lejos" recorre la historia de una casa a partir de la espesura emocional que dejan las estelas y las obsesiones de sus habitantes; "El próximo nivel" recorre las redes que cruzan la vida de Tomás cuando nace su primer hijo. Los argumentos en Bitar son pequeñas excusas: estos relatos, ya van a ver, son pequeñas piezas de hechicería.

Dueña de una prosa pulida como un anillo de diamantes y de paisajes tan nítidos que pueden olfatearse sin esfuerzo, Las rusas es el inmejorable debut narrativo de Flor Monfort, que este año también editó el poemario Luna Plutón. Monfort concibe una autopista que va de la muerte a las primeras tentativas con el sexo opuesto: una verdadera cosmogonía familiar, que comienza con una abuela que se mueve en pantuflas con "pasos de algodón", hasta su propio hijo, episodios de abuso, imágenes eléctricas debajo del mar, las madres de las mejores amigas y los cumpleaños. Pero lo esencial en Monfort son los detalles imprescindibles que encuentra en su narración - flashes absolutos de invención donde la literatura se hace presente - y abruptos saltos estilísticos, donde cada cuento, de pronto, se mueve, como si tuviera vida propia. 

Autores

Francisco Bitar (Santa Fe, 1981) es narrador, poeta y ensayista. Publicó los libros de poemas Negativos (2007), El Olimpo (2009), Ropa vieja: la muerte de una estrella (2001) y The Volturno poems (2015); y los libros de cuentos Luces de Navidad y Acá había un río (2015). En el año 2012 obtuvo el premio Ciudad de Rosario por la novela corta Tambor de arranque y en 2017 el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos Teoría y Práctica.

Flor Monfort (Buenos Aires, 1976) Estudió Filosofía en la UBA y es periodista de oficio desde 1998. Trabaja en el suplemento Las 12 de Página/12. Organiza ciclos de lectura y música, participó en diversas antologías, integró el colectivo de poesía Máquina de Lavar, con el que publicó La pija de Hegel (Pánico el pánico, 2014) Publicó el libro de poesía Luna Plutón (Caleta Olivia, 2018)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIBRO DEL MES  -  SEPTIEMBRE 2018
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tan cerca en todo momento siempre, de Joyce Carol Oates
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  


Tan cerca en todo momento siempre - Joyce Carol Oates
Editorial: Fiordo
Precio exclusivo para socios del club: $420
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $220
Total del mes: $640

Una pregunta late en la cima de estas 4 nouvelles excepcionales de la gran autora norteamericana Joyce Carol Oates: ¿De qué manera el amor puede convertirse en sometimiento, abuso, violencia, ya sea física o psicológica, en esclavitud o dolor? Filosa como el borde de un cuchillo, paciente en el desenvolvimiento de sus tramas, creadora de escenas tan sutiles como inolvidables, Oates es una verdadera maestra del arte de narrar. Y lo prueba en cada una de las novelas breves que reúne Tan cerca en todo momento siempre. Un libro extraordinario de la ganadora del National Book Award y el PEN/Malamud Award.

En Mal de Ojo, nouvelle que abre el volumen, una mujer, Mariana, se enamora del famoso intelectual Austin Mohr: un hombre amable y protector que, poco a poco, revela su lado macabro. Y lo hace ante la visita de su primera esposa. En la nouvelle que da título al volumen, la narradora, Lizbeth, recuerda su primer y extraño amor: Desmond Parrish, a quien conoce en una biblioteca. La ejecución narra la historia de Bart, un joven high class, miembro de la cofradía universitaria Delta – Sigh que concibe un plan de asesinato y mutilación.

En sus narraciones, Oates presenta un mundo violento y macabro, que sin dudas refleja la realidad norteamericana que ella presiente desde su hogar en Princeton. Un mundo que, como en las películas de David Cronenberg, espera agazapado detrás de una pátina de buenos modales y amabilidad.

Autor

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Estados Unidos, en 1938. Estudio Letras en la Universidad de Syracure y en la Universidad de Wisconsin - Madison. Entre 1978 y 2014 dio clases de escritura creativa en la Universidad de Princeton. Ha publicado más de cincuenta novelas, además de conjuntos de cuentos, colecciones de poesía, ensayos y obras de teatro. Recibió el National Book Award por su novela Them, así como otras distinciones y premios, entre ellos la National Humanities Medal, el Prix Femina y el Norman Mailer Prize. Oates es reconocida como una de las autoras más prolíficas e impactantes de la literatura estadounidense contemporánea, y sus obras han sido traducidas a diversas lenguas. Actualmente vive en Princeton, Nueva Jersey.
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIBRO DEL MES  -  AGOSTO 2018
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Últimos ritos, de Aram Saroyan
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  



Últimos ritos - Aram Saroyan
Editorial: Blatt & Ríos
Traducción: Tomás Fadel & Aldo Giacometti
Precio exclusivo para socios del club: $370
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $200
Total del mes: $570

Un hijo - Aram Saroyan - lleva un diario sobre los últimos meses de vida de su padre, el famoso poeta y novelista armenio William Saroyan, un hombre reservado y duro, lleno de fuerza y resentimiento, con quien no se habla desde hace cuatro años. Un diario que comienza a escribir el 14 de abril de 1981, un día después que su hermana, Lucy, le cuenta por teléfono que su padre tiene cáncer. Últimos ritos es el retrato de una experiencia que une, al fin, a dos hombres, un proceso de encuentro y sanación emocional que atraviesa zonas de honestidad, sutileza e intimidad como muy pocos libros lo han hecho. A la manera de Patrimonio, de Phillip Roth, Últimos ritos concibe una belleza y una sensibilidad tan precisa que resulta arrasadora: es imposible quedar indemne ante su oleaje. Tal vez, nos animamos a decir, este sea un libro perfecto, un libro que todos tenemos que leer alguna vez.

Últimos ritos fue publicado por primera vez en 1982, bajo el título Last rites. The death of William Saroyan as chronicled by his son. Hasta la fecha permanecía inédita en español.  

"Tengo un problema. Tengo un problema muy grande que parece que no sé cómo resolver, y a lo largo de los años intenté varias maneras de encararlo, pero igual sigue siendo un problema más allá de cómo lo encare; y el problema es cómo hago para decir la verdad verdadera, cómo la digo para que no sea una fracción de lo que realmente es, sino su completa y demencial inmensidad, su ridículamente negativa inmensidad. Porque ahí hay una verdad que es la que está en lo más profundo de mi vida".

Autor


Aram Saroyan nació en Nueva York en 1943. Poeta, novelista, biógrafo y guionista. En prosa, publicó, entre otros libros, The street: an autobiographial novel (1974); Marijuana and Me (1974) Genesis angels: The saga of Lew Welch and the beat generation (1979) y Rancho Mirage: an american tragedy of manners, madness and murder (2002) En poesía publicó una decena de libros y, en 2007, se publicó la antología de sus poemas minimalistas - Complete minimal poems - por la que recibió el premio William Carlos Williams, otorgado por la Poetry Society of America. También obtuvo dos National Endowments for the arts en la categoría poesía, uno por su controversial poema de una palabra de extensión: "lighght". En la actualidad vive en Los Ángeles.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
LIBRO DEL MES  -  JULIO 2018
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  



Conjunto vacío - Verónica Gerber Bicecci
Editorial: Sigilo
Precio exclusivo para socios del club: $330
Cuota mensual (incluye envíos a domicilio en CABA y GBA): $200
Total del mes: $530

"Algo se rompió, no sé exactamente qué, pero ya no podemos seguir juntos", le dice el Tordo a la protagonista de esta novela. Así, Verónica vuelve a su casa materna después de la separación y descubre que todos sigue más o menos igual a como estaba antes. Este regreso conlleva un viaje a su propio pasado, a la ausencia de su padre y la fantástica y misteriosa desaparición de una madre - ambos exiliados de la última dictadura argentina - mientras su vida sigue, avanza y retrocede, entre reencuentros y angustias. Y cuando el lenguaje de Bicecci se queda corto para contar su propia biografía sentimental, aparecen sus dibujos y los diagramas extraídos de la teoría de los conjuntos de Venn. Conjunto vacío es un libro tan conmovedor como luminoso que indaga en las relaciones amorosas, los lazos familiares y el exilio, con un estilo particularísimo y fragmentario, y una voz inolvidable. Un libro que también es una obra de arte visual.

"El desamor es una especie de enfermedad que solo puede combatirse con rutina".

 Reseña de Conjunto vacío, por Graciela Speranza, para Télam. 

Autora

Verónica Gerber Bicecci nació en 1981 en Ciudad de México. Ha publicado también Mudanza (Auieo-Taller Ditoria, 2010), un original libro de ensayos con elementos autobiográficos sobre cinco escritores que se convierten en artistas visuales. Se graduó de la licenciatura en Artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda, y de la maestría en historia del arte de la UNAM. Ha expuesto individual y colectivamente en diversas instituciones de su país y del mundo. En 2013 Conjunto vacío obtuvo el Tercer Premio Internacional de literatura Aura Estrada, por decisión unánime del jurado compuesto por, entre otros, Alejandro Zambra, Gabriela Jáuregui y Álvaro Enrigue. 

Editorial

Sigilo fue fundada en Buenos Aires en 2014. Verdad, misterio, locura y maravilla.