LIBRO DEL MES

SEPTIEMBRE 2020

Nevada

+

sorpresa

Claire Vaye Watkins

MalasTierras

Autor

Claire Vaye Watkins

Claire Vaye Watkins (Bishop, California, 1984) se crio en el desierto de Mojave, primero en Tecopa, California, y después en Pahrump, Nevada. Tras graduarse en la Universidad de Nevada, en Reno, obtuvo un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Ohio State. Es autora de la colección de cuentos Nevada (2012) y de la novela Gold Fame Citrus (2015), y sus relatos y ensayos han aparecido en publicaciones como The Paris Review, The New York Times, New American Stories o The new Republic.

Por Nevada ganó, entre otros, el Story Prize, el Dylan Thomas Prize y el Rosenthal Family Foundation Award de la Academía Estadounidense de las Artes. Actualmente es profesora asistente en la Universidad de Michigan y coordina la Mojave School, un taller de escritura creativa para niños.

Sobre

Nevada  

de Claire Vaye Watkins

 

No es lo usual, pero hay debuts magistrales, y Nevada, de Claire Vaye Watkins es uno de ellos. En las diez piezas que componen el libro, la textura de la poderosa voz de Watkins se funde con los desolados paisajes del Oeste norteamericano, en un nuevo eslabón de una mitología que lleva en su núcleo la identidad de un país. El talento de Watkins, cuya voz tiene algo de Joan Didion mezclada con Cormac McCarthy, le permite trabajar con la crónica, la autobiografía – como en el cuento que abre la colección, "Fantasmas, cowboys", donde recorre la vida de su padre, Paul Watkins, ladero de Charlos Manson em la destrucción de Helter Skelter –, el género epistolar y el relato.

Sus personajes son un tema aparte: ya sean hermanos que buscan oro en la primigenia California, dos turistas que se pierden en las afueras de Las Vegas o un anciano que encuentra a una joven desmayada a orillas de un lago, llevan adentro la huella de la destrucción, la violencia y la soledad. De pronto, en mitad de un relato, cobran vida y parecen arañarnos la piel.

Nevada, primer libro de Claire Vaye Watkins. Prepárensen porque van a sentir la sequedad del desierto en la punta de la nariz.

Selección del mes: $750 

Cuota mensual: $350 

Total del mes: $1100

Dirigida a un público adulto y con curaduría de Martín Jali,

la colección Libro del mes de Escape a Plutón está marcada por el eclecticismo,

la contemporaneidad, el deseo y el placer lector. Cuentos, novelas, diarios de viaje,

crónicas, cómics, literatura erótica y libros de ensayo.